Mediante nuevas estrategias de enseñanza, que incluyen clases en vivo a través de Zoom y otras actividades virtuales participativas creadas por sus docentes, los estudiantes de la Escuela Secundaria continúan desarrollando capacidades vinculadas con la lectura y la escritura.


 La exposición, el intercambio y la participación
 

Periódicamente, los chicos y chicas asisten a clases virtuales en vivo en las cuales suelen alternarse dinámicas expositivas con otras más interactivas. “Al igual que en un encuentro presencial, formulo preguntas abiertas para que, aquellos que quieran responder, vayan levantando la mano. De este modo se genera un intercambio entre los jóvenes, corrigiendo o enriqueciendo los aportes del orador de turno”, comenta Guillermina Guberman, Coordinadora del Área de Lengua en sede Belgrano. 

Asimismo, dado que las aulas virtuales pueden dividirse en sub-salas, los alumnos y alumnas llevan a cabo dinámicas en pequeños grupos de manera independiente. Durante este tipo de actividades, los adultos a cargo visitan los distintos espacios para poder guiarlos. En este sentido, Ludmila Vergini -profesora en sede Almagro que utiliza dicho recurso- relata: “Mientras trabajan visito las salas para conversar con ellos de manera más personal, siguiendo de cerca sus avances y conociéndolos mejor. Luego de un tiempo, volvemos a reunirnos todos y realizamos una puesta en común en la cual cada equipo cuenta lo que hizo y se contrastan las diferentes interpretaciones”. 

En la misma línea, la mencionada metodología ayuda a incrementar la contribución y el contacto entre pares. Para eso, invitamos a los adolescentes a que, en cada cierre de unidad, traigan dudas para que sean respondidas en vivo por sus propios compañeros y compañeras. Al respecto, Guadalupe Tavella -docente en sede Almagro- señala: "Suelo alternar clases online, con trabajos para resolver de manera autónoma y colaborativa. El objetivo es conformar una comunidad de lectores en la cual interactúen, comenten, pregunten y contesten sobre los textos, para así poder seguir leyendo juntos aunque ahora estamos a distancia".

Otro recurso del que los chicos y chicas disponen es el de las clases grabadas, las cuales son publicadas en el Campus Virtual. Esta herramienta es utilizada por varios educadores, entre ellos Martín Melman -de sede Belgrano-, quien explica: “La idea es que queden disponibles, tanto para los que no pudieron asistir a la instancia en vivo, como también a modo de registro que les permite volver a revisar y repasar lo trabajado”.

 La escritura y la lectura en plataformas online

Las clases en línea constituyen espacios para promover la escritura a través de las herramientas de intercambio propias de nuestro Campus Virtual. “Utilizando la posibilidad de dejar comentarios dentro de las propuestas de enseñanza, o a través de los pizarrones digitales de los grupos, complementamos la oralidad abordada en Zoom, logrando que cada uno exprese su opinión por escrito”, dicen Cynthia Amoresano y Paula Luna, profesoras en sede Belgrano. Junto a ellas, los jóvenes ponen en práctica competencias relacionadas con la participación en foros, género propio de los intercambios en internet.

Por su parte, de la mano de Matías Jelicié -docente de sede Almagro-  los estudiantes ponen en juego habilidades de escritura y reflexionan sobre usos y normas de la lengua en contexto, a partir de sus propias escrituras. “Les comparto, a través de la pantalla, fragmentos de sus textos y, entre todos, detectamos dificultades de escritura, desarrollando así la capacidad de autocorrección y, a su vez, transversalmente, abordamos contenidos de normativa y uso, tales como tildación o puntuación”, indica el educador. 

En el caso de los alumnos y alumnas de 7mo. grado de sede Almagro, disfrutan de audio-cuentos compartidos por su profesora Andrea Fernández, quien tiene como objetivo que puedan utilizarlos como acompañamiento en la lectura autónoma que deben hacer de ciertos textos. “Además, para reemplazar los dictados que solemos hacer cuando trabajamos las reglas ortográficas, me grabé leyendo un texto breve y ellos hicieron la tarea de transcribirlo prestando atención a las reglas estudiadas”, agrega Andrea, quien, como próximo desafío, les propondrá que ellos mismos graben sus relatos para compartir entre todos. 

“La experiencia y el trabajo de nuestros equipos docentes, creando nuevas estrategias y recursos para sus estudiantes, genera las condiciones para que, en este contexto, podamos enseñar acompañando y acompañar enseñando”, concluye Mario Cwi, Director de la Unidad de Capacitación Docente de nuestra escuela.
 

Fecha: 16/7/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2020
Etiquetas: novedades, ort