Se cumplieron 26 años de aquel 18 de julio en el que, a las 9:53 hs., se cometió el acto terrorista de mayor envergadura en nuestro país: el atentado a la AMIA. Desde nuestra Escuela, promovimos distintas actividades y participamos de múltiples espacios para seguir recordando, construyendo memoria y pidiendo justicia.

Junto a nuestros estudiantes de 2do. año, fuimos parte de la clase abierta organizada por AMIA, en la cual estuvieron presentes secundarios de toda Argentina. La transmisión estuvo conducida por Ariel Cohen Imach -Director de Vaad Hajinuj de AMIA- y Stefanía Roitman -conductora y actriz-. Los acompañaron Ariel Eichbaum -Presidente de AMIA-, la Mg. Constanza Ortiz -Directora de la DGEGP- y Gabriela Rodríguez -hija de una de las víctimas-. “El objetivo es legarles a ustedes, las próximas generaciones, lo que pasó en la AMIA y continuar clamando por justicia”, afirmó Eichbaum. El cierre del evento fue de la mano de León Gieco, reconocido artista de rock argentino, que entonó su canción “La memoria”. A la par de la música, la letra fue representada por dibujos de jóvenes de todo el país, entre los que se encontraban nuestros alumnos y alumnas.

Por otro lado, en la charla “Multiplicar la memoria”, organizada por el profesor Matias Dobzewicz y dirigida a 5to. año, conversamos con Gabriela Rodríguez, hija de Silvana Alguea de Rodríguez, quien falleció en la AMIA. Luego de compartir un emotivo video titulado “Mamá”, la invitada les contó a los adolescentes cómo reconstruyó el vínculo con su madre a lo largo de los años. “La situación de impunidad es algo que puede cambiar, y por eso busco justicia. Pero el hecho de vivir sin mi mamá es algo que yo no voy a poder cambiar nunca: eso es para mí el atentado”, afirmó.

En la misma línea, de la mano de Natalio Steiner -periodista y docente de nuestra Escuela-, entrevistamos a Luis Czyzewski, padre de Paola Czyzewski, Alumni que perdió su vida producto del ataque. Durante el intercambio, Luis relató sus recuerdos de ese día, cómo se enteró de la explosión y cómo vivió los últimos 26 años desde lo sucedido. “Les pido que nunca dejen de reclamar justicia. Nosotros en algún momento ya no vamos a estar y alguien va a tener que ocupar nuestro rol. Hoy la impunidad le está ganando a la verdad, y ustedes tienen que hacer todo lo posible para que tengamos un mundo más justo”, dijo, dirigiéndose a las futuras generaciones.

Asimismo, acompañamos a estudiantes de la orientación Producción Musical que quisieron sumar su grano de arena, para que puedan grabar a la distancia su versión de “No se borra”, canción escrita por Mateo Sujatovich -líder de Conociendo Rusia- para la campaña oficial  de AMIA este año. Dejando su impronta en cada acorde, su finalidad fue concientizar sobre la gravedad de lo ocurrido. Por su parte, junto a chicos y chicas de 4to. año de Medios creamos afiches tipográficos en la materia Diseño y Tecnología. Con gran compromiso, diseñaron piezas que claman por memoria y justicia para las víctimas y sus familiares.

Fecha: 23/7/2020 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2020