Con motivo del comienzo del nuevo año según el calendario hebreo, en las clases de Estudios Judaicos de la Escuela Primaria llevamos adelante múltiples actividades, a través de las cuales profundizamos sobre diversos conceptos relativos a Rosh Hashaná, haciendo llegar a cada una de las casas la alegría y emoción de dicha celebración.

En vivo desde las calles de Israel

Junto a los estudiantes de 3er. grado nos conectamos con Israel para recorrer las ciudades de Raanana y Kfar Saba. Con Luli Lerner -educadora que emigró a dicho país y comparte sus vivencias a través de redes sociales- como guía, observamos pizarrones, carteles y banderas que decoraban las calles a la espera del comienzo del 5781.

Además, ingresamos a múltiples negocios para conocer las comidas y símbolos típicos de Rosh Hashaná, tales como las jalot agulot recién horneadas en las panaderías y los cajones llenos de rinonim -granadas- en las fruterías. Otros comercios, por su parte, se encontraban repletos de shofarot, candelabros, platos, copas y adornos temáticos. 

Se trató de una experiencia que nos permitió viajar a Israel desde nuestras casas, recorrer sus rincones y vivir más de cerca el clima de fiesta que se acercaba. 

¡Rosh hashaná nos inspira!

En 4to. y 6to. grado participamos de encuentros muy especiales para continuar interiorizandonos en la celebración de Rosh Hashaná y su significado. 

Con los más chicos, recibimos la visita de Fabián Skornik -rabino de la Comunidad Lamroth Hakol- que nos explicó el concepto de  Jeshvón Hanefesh -balance del alma-,  invitándonos a reflexionar sobre nuestras acciones durante el año, con el fin de poder reparar aquellas no tan buenas y encaminarnos hacia otras mejores.  

También compartimos diferentes interpretaciones de los símbolos de Rosh Hashaná, como por ejemplo la jalá agulá de forma redonda espiralada que hace referencia a la posibilidad que tienen los seres humanos de renovarse y ser mejores personas. Para finalizar, Fabián nos deleitó con los sonidos del Shofar y un mensaje de prosperidad para el año que inicia. 

En 6to. grado, conversamos con el rabino Tzví Elón que, desde Isarel, nos enseñó los conceptos de Tefilá, Teshuvá y Tzedaká -plegaria, arrepentimiento y justicia social- en relación a Kol Nidrei, una de los rezos principales de Iom Kipur. Para ello, nos contó un cuento en el que distintas generaciones de una familia se unieron a través de la melodía de dicha plegaria. 

Asimismo, nos transmitió la importancia de tener objetivos y motivaciones en la vida, incitándonos a que nuestros sueños sean el motor que nos impulse a crecer. Por último, Tzví  tocó el Shofar y nos deseó un 5781 donde todos podamos concretar nuestras metas. 


 

Fecha: 2/10/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2020
Etiquetas: ort, novedades