Luego de un período dedicado a investigar sobre la ciencia aplicada al campo de la biotecnología, los estudiantes de 4to. año de Química fueron los anfitriones de una jornada de exposiciones, con el objetivo de generar divulgación y apropiarse de lo estudiado.

El evento se basó en la presentación de tres tópicos que los chicos y chicas se abocaron a conocer en profundidad a lo largo de los meses previos, organizados en grupos. Los docentes Ramiro De Maio y Nancy Rivas, junto al Director de la orientación Abelardo Sztrum, fueron los jurados que evaluaron a los alumnos y alumnas, y realizaron una devolución de sus trabajos.

Células madre

Los jóvenes comenzaron explicando la historia de las células madre. Describieron su clasificación, cómo se adquieren y cómo se conservan.

A la vez, detallaron información sobre los tipos de bancos de células. Manifestaron que pueden ser públicos, como el del Garrahan, donde la donación es anónima y gratuita, o privados, en los que se requiere un pago inicial y anual.

Por otro lado, indagaron sobre el marco legal existente. En Argentina lo regula el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y se suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone principios sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos.

Para concluir, contaron que actualmente se investiga globalmente su uso en tratamientos para parkinson y artritis reumatoide, y en nuestro país se hacen ensayos clínicos para generar procedimientos para personas que sufren ataques cerebrovasculares y lesiones en el cartílago de la rodilla.

Vacunas

Los chicos y chicas de este grupo abrieron la exposición con una línea de tiempo, para dar cuenta del proceso de evolución de las vacunas hasta la actualidad. Asimismo, las definieron como cualquier preparación que se suministra para que se generen glóbulos blancos e inmunidad contra la enfermedad que se combata.

A continuación, aclararon que en Argentina el calendario de vacunación debe aplicarse gratuitamente por el Ministerio de Salud. “Son cruciales para la preservación humana, porque facilitan la lucha contra todos los patógenos”, afirmaron.

Asimismo, investigaron sobre las vacunas de nueva generación, desarrolladas mediante ingeniería genética, que hoy en día son una apuesta al futuro.

Para finalizar, trataron el estado actual de las vacunas para COVID-19. Dijeron que este tipo de medicamentos deben aprobar diversas fases de desarrollo hasta su comercialización: la exploratoria, la preclínica y, por último, el desarrollo clínico, para pasar a las pruebas de seguridad y eficacia. “Muchos laboratorios se encuentran trabajando en la solución y, en Argentina, los científicos del CONICET se esfuerzan por encontrarla. Por eso los aplaudimos”, dijeron con orgullo.

Biorremediación y bioprevención

¿Qué es la biorremediación? Los alumnos y alumnas averiguaron que se trata de utilizar organismos biológicos para resolver un problema ambiental y es una alternativa a las tradicionales técnicas para mezclar los compuestos que contaminan el ambiente.

Entre las ventajas que encontraron de esta tecnología, destacaron que puede ayudar a eliminar los principales contaminantes presentes en el agua, provocados por la minería y desechos químicos, entre otros.

A modo de cierre, contaron que, en el proceso de estudio y exploración, descubrieron que en Argentina se utiliza la biorremediación en Puerto Madryn, para limpiar el agua del mar contaminada. Y, en Mendoza, se logró una metodología para absorber contaminantes del suelo y agua.

Espacios como estos incentivan el aprendizaje de los chicos y chicas, desarrollan sus habilidades de expresión oral y fortalecen el trabajo entre pares, al tiempo que adquieren nuevas nociones de manera didáctica. Exponer frente al docente no es tarea fácil, y los estudiantes lograron dar clases repletas de información relevante para su formación, a la vez que escucharon con atención las devoluciones, para así continuar incorporando conocimiento.

Fecha: 11/11/2020 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2020