Una pizca de brainstorming, kilogramos de creatividad y muchas ideas espolvoreadas con innovación podría ser la receta perfecta para Expo Diseño 2020. Como cada año, la exhibición nos dejó ver el aprendizaje continuo de los estudiantes de 5to. año de la orientación Diseño Industrial a lo largo de su trayectoria escolar.

“Este evento es una manera de seguir celebrando la educación, incluso desde el formato virtual que la hace posible hoy. En definitiva, seguimos construyendo, y de eso se trata la escuela”, exclamó Mariela Sobrado, Directora de la orientación.

Proyectos de vanguardia

El proceso previo a la exposición incluye instancias proyectuales, aplicación de conocimiento técnico-industrial y la imaginación de los chicos y chicas ante el desafío de ofrecer respuestas a necesidades de la vida cotidiana.

“Valoramos tener la posibilidad de mostrar todo lo que hay detrás del resultado final de un proceso de diseño. A veces, cuando nos encontramos con un producto, pensamos que siempre fue así, y hay un montón de decisiones previas que no se ven”, aseguró Ian F., quien llevó a cabo Estación Imaginar, con Jessica L. y Milena W. En conjunto, crearon una estación recreativa infantil que entusiasmó a los presentes, ya que combina lo lúdico con lo educativo-cognitivo.

Otro de los proyectos presentados fue To - Bench, realizado por Lola B. y Luciana H. Se trata de un mobiliario urbano, con lugar de apoyo, sistema de iluminación y un punto de carga para dispositivos. “Todos alguna vez necesitamos trabajar en un espacio público y no tuvimos dónde estar. Y tampoco encontramos un enchufe cerca para usar la computadora”, dijo Lola. A lo que su compañera agregó: “Nuestra intención es satisfacer las necesidades que los bancos públicos tradicionales no permiten”.

A continuación, Giuliana D. R. contó: “Nosotras no sólo queríamos hacer un mueble, sino también ayudar a la comodidad de los docentes”, dijo quien, junto a Lola C., inventó KidKraft, un organizador temático de arte dirigido a jardines de infantes, con una estructura para desarrollar diversas actividades.

Con el objetivo de fomentar el arte en las personas mayores, otro de los proyectos destacados fue RelocatingART, un organizador de materiales de arte portátil, liviano y accesible, construido en formato de valija de tela. “Nuestro objetivo fue crear un objeto para fomentar el arte en las personas mayores”, expresaron las diseñadoras. “Si tuviésemos que elegir tres palabras que lo describan, serían organización, portátil y accesible”, concluyeron Maia G. y Dalila T.

 

Palabras de expertos

En Expo Diseño 2020, también vivimos un espacio de capacitación y aprendizaje de la mano de nuestros docentes especialistas en el mundo del diseño.

Comenzamos con un taller de modelado 3D, a cargo del D.I. Alejandro Kweller. “La idea es mostrarles este enorme mundo”, comenzó. “Mi fascinación por esta herramienta nace por todo lo que te permite hacer. Hay diseños en 3D que nunca se podrían filmar en vivo y llevar adelante con una cámara, como la toma de una botella que estalla y se ven de cerca los pedazos de vidrio, porque todos se lastimarían”, manifestó.

El renderizado fue la temática a cargo de la D.I. Sol Ávila, un workshop en el que aprendimos a exportar proyectos y los distintos formatos posibles según lo que se quiera lograr. 

Más adelante, la impresión 3D se llevó todas las miradas junto al D.I. Esteban Somoza, con el que hablamos sobre las posibilidades de la tecnología y charlamos sobre distintas variantes de materiales que se pueden imprimir.

Luego, llegó el turno de hablar sobre brainstorming, diseño y creatividad, de la mano de la D.G. Silvia Perez. “La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre”, sostuvo.

“La creatividad es originalidad y valentía. No hace falta tener un impresionante grado de cultura o saber hacer los cálculos más difíciles. Pero hay que pensar para activarla”, continuó.

El profesor Matías Carpole invitó a nuestros alumnos y alumnas a explorar las distintas aplicaciones del diseño digital y participar de un tutorial relámpago para diseñar la portada de una revista. “Nosotros siempre tratamos de comunicar una idea, un producto o una percepción”, detalló. Y aseguró: “El arte digital es una manera de entrar en un mundo fantástico”.

También vivimos un segmento sobre diseño de película. La docente y diseñadora industrial Florencia Fontenla explicó que en los film existe un pacto ficcional, que requiere que cada mundo creado tenga su propio diseño y nadie se pregunte si es real o no.

 

Broche de oro

Acercándonos al final de la jornada, escuchamos los distintos recorridos y recuerdos de algunos de los Alumni de la orientación Diseño Industrial. Conocimos en primera persona trayectos profesionales de artistas, ilustradores, animadores, arquitectos y especialistas en impresión 3D. ¡Un momento muy emotivo!

Para concluir, una banda musical compuesta por estudiantes y docentes sorprendió a todos los espectadores y funcionó como broche de oro perfecto para esta jornada.

Fecha: 17/11/2020 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2020
Etiquetas: ort, novedades