Nuestros estudiantes de 5to. año de la orientación Gestión de las Organizaciones -sede Almagro- participaron de una nueva edición de Juicio por Jurados, una serie de actividades que tuvieron como objetivo aprender y conocer las leyes de igualdad de género en el campo del Derecho Laboral.

Para ello, en el marco de la asignatura de Derecho y como parte del trabajo continuo que realizamos desde nuestra Escuela en el área de la Educación Sexual Integral (ESI), nuestros alumnos y alumnas investigaron durante varias semanas la legislación vinculada a la perspectiva de género a nivel jurídico, laboral y social.

La propuesta confluyó en el desarrollo de una actividad especial sumamente enriquecedora, en la que simulamos tres casos de juicio laboral: despido agravado por embarazo, despido agravado por discriminación y despido agravado por acoso.

Durante los días del evento, nuestros estudiantes se pusieron en la piel de los integrantes de un tribunal oral tanto desde la parte actora, la parte afectada que inicia un juicio, como también la parte demandada. De este modo, a través de la pantalla, debatieron en vivo, reflexionaron acerca del caso, presentaron pruebas, testimonios y defendieron sus respectivas posturas.

Tomando el rol de abogados, abogadas y, para el caso ficticio del juicio laboral, tomando el rol de una víctima de despido injustificado, la actividad fue crucial para visibilizar qué ocurre en las empresas cuándo una de las partes sufre discriminación y desigualdad de género.

El desarrollo de la propuesta permitió abordar y explorar la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) y los artículos que refieren a la licencia por maternidad, al cupo laboral trans y los despido por acoso y discriminación, entre otros.

Junto a nuestros docentes a cargo de la actividad, Dres. Alan Epsztein y Johanna Staw, los alumnos y alumnas del último año de la especialización analizaron jurisprudencia existente, casos similares y otras experiencias para armar sus pruebas y argumentos.

Asimismo, investigaron casos previos e información general acerca del estado de situación de la disparidad de género en nuestro país.

A la hora de realizar la actividad, fue un honor contar con la participación de la Dra. Mirta Fueguel, quien fue docente de la orientación durante muchos años y se sumó de forma exclusiva para ocupar el rol de jueza y dictaminar la sentencia final, teniendo en cuenta las pruebas y las argumentaciones declaradas en vivo.

Fecha: 19/11/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2020