Destinado a nuestros chicos y chicas de 2do. a 5to. año de la Escuela Secundaria, planificamos ID ¿Quién soy?, un encuentro único en el que compartimos opiniones acerca de nuestra identidad y nuestras raíces junto a más de doce oradores -invitados, Alumni, docentes y estudiantes- con los que celebramos la diversidad e intercambiamos experiencias.

“La idea es debatir sobre identidades y sobre quiénes somos. El día para hacerlo lo elegimos en relación al 25º aniversario del fallecimiento de Isaac Rabin, ex-primer ministro de Israel”, dijo la Prof. Yael Mitelman -Coordinadora del área de Estudios Judaicos en sede Almagro-, dando inicio a la jornada para la cual llevamos adelante cuatro salas de Zoom con temáticas distintas. 

En primer lugar, participamos de “Hombre y mujer los creó. Perspectiva de género en la religión”, reunión en la que disertaron el Rabino Diego Vovchuk -de la Comunidad Or Israel-, Andy Panziera -psicoterapeuta que trabaja con jóvenes trans-, Eliana Kadis -docente de Estudios Judaicos de nuestra Escuela- y Sofía Cassin -Alumni de ORT-. Antes de empezar, Andy solicitó a los presentes que cambiaran su nombre de Zoom por el apodo con el que les gustase que los llamen y el pronombre que los identificara. Así, se abrió un espacio en el que conversamos sobre cómo impacta la perspectiva de género en el judaísmo y conocimos  diversas experiencias personales, como la de Eliana que relató cómo fue haber formado parte del Tzahal -fuerzas armadas israelíes- siendo mujer. 

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de dialogar con Eyal Weintraub -Alumni y referente de Jóvenes por el clima- y con los estudiantes Pablo Zion -de 3er. año Medios-, Julieta Burszteyn -de 5to. año Diseño Industrial- y Andrés Kaminker -de 5to. año Mecatrónica-, bajo el título “¿Quién nos saca de acá? ¿Dios o la ciencia?”. “Dios y ciencia son dos palabras que tenemos que pensar cómo conviven y cómo las podemos unir. De esa manera, analizar a dónde le gusta a cada uno de nosotros posicionarse un poco más”, resumió el Lic. Diego Chamma -Coordinador del área de Estudios Judaicos en sede Belgrano-, sobre las exposiciones de los oradores. 

Con la coordinación de Matías Dobzewicz -docente de Estudios Judaicos de nuestra Escuela-, en “Mate y jalá, ¿cómo vivo mi identidad?”, charlamos acerca de la argentinidad en relación al judaísmo. Para eso, compartieron sus palabras el alumno Santiago Stekolchik -de 4to. año Química-, las alumnas Katya Raitman -de 5to. año Producción Artística-, Yael Krochmal -de 5to. año Química- y Verónica Tosto -de 5to. año TIC- y Ginette Falak -docente de Estudios Judaicos-.  “¿Qué somos más? ¿Argentinos o judíos? No se puede elegir entre una y la otra, somos las dos y van de la mano. Necesitamos entenderlo y poder explicárselo a quienes aún no lo ven. No tienen por qué entrar en conflicto nuestras identidades”, afirmó Matías invitando a disfrutar de nuestras raíces libremente. 

Por último, en “Israel: juego de tronos” debatimos sobre los conflictos en Medio Oriente, en especial en relación a los procesos de paz de los últimos tiempos, de la mano de los alumnos Uriel Liahaff -5to. año Informática-, Tamir Feldenblum -5to. año Informática- y Ariel Chwojnik -5to. año Producción Artística- y el Lic. Mauro Enbe -docente de Estudios Judaicos de nuestra Escuela-. Para eso, cada uno de los oradores explayó su visión y postura al respecto. “Como pueblo, tenemos que estar juntos. Hay que continuar con el legado tanto en las escuelas como en otras instituciones socio-deportivas. Tenemos que hacer que la comunidad judía argentina sea fuerte y unida”, aseguró Tamir. 

Concluyendo la actividad, Yael Mitelman se dirigió a los presentes: “ID ¿Quién soy? es una construcción, que fue pensada en conjunto con docentes, alumnos, alumnas y Alumni, en la que todavía estamos trabajando. Muchas gracias por participar”. Además, Diego Chamma agregó: “Esperamos que sea el primero de muchos encuentros. Aquellos que nos han dicho que se quedaron con ganas de exponer presentaciones, sean libres de acercarnos sus ideas para oportunidades futuras. Los esperamos”. 
 

Fecha: 25/11/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2020
Etiquetas: ort, novedades