En un encuentro repleto de creatividad, llegó a su fin la 4ta. edición de Activando las Ideas, proyecto al que 4to. año de Gestión -sede Belgrano- le dedica la segunda mitad del ciclo lectivo, con la meta de generar emprendimientos novedosos, en el marco de las materias Sistemas Administrativos y Marketing.


Activando las Ideas se conforma de múltiples actividades en las que potenciamos el trabajo colaborativo, la resolución de conflictos y la ejercitación de oratoria y feedback. Para lograr sus objetivos, los equipos trabajan con herramientas de Design Thinking, Modelo CANVAS, planes de marketing y presentaciones de impacto, entre otros recursos propios de su campo de estudio. Se trata de un proceso en el que nuestros estudiantes detectan y eligen una problemática que les interese, para luego proponer una solución innovadora -con o sin fines de lucro- y desarrollar un plan de emprendimiento. 

Como etapa final, el pasado 19 de noviembre exhibieron sus producciones frente a sus compañeros y un comité evaluador, compuesto por docentes y expertos en la temática. A través de un sistema de salas simultáneas en Zoom, dieron a conocer diversas aplicaciones y plataformas que buscan dar respuesta a necesidades reales, tales como encontrar planes de ejercicio físico personalizados, ayudar a ONG`s a contactarse con posibles colaboradores o la posibilidad de compartir viajes en auto para reducir costos, entre otras. 

En cada uno de los espacios, el jurado dio sus devoluciones y escogió un proyecto destacado, valorando la idea, la organización del pitch -exposición descriptiva breve-, la expresión oral y el material expuesto por el grupo. En ese sentido, las aplicaciones seleccionadas fueron E>start -conecta emprendedores con mentores para proporcionarles impulso-, Learn to fund -brinda educación financiera mediante juegos y teoría-, Dr. Diagnosis -destinada a la detección de enfermedades poco frecuentes-, VíaS -cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los peatones-, Adoptar -plataforma que vincula refugios de animales con adoptantes- y Ecycle -app que incita a aprender sobre reciclaje y recibir beneficios a cambio-. 

Por otro lado, los alumnos y alumnas también pudieron votar sus iniciativas favoritas en nuestro campus virtual. En esta instancia, el primer puesto fue para E>start, mientras que el segundo lugar se lo llevó E-migrate, app que da soporte a quienes quieren emigrar del país. En tercera posición, la elegida fue Lightbook, página web en la cual los estudiantes de escuelas privadas pueden tener acceso a los libros que necesitan para sus clases. 

Además, como parte del gran cierre de Activando las Ideas, tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo la historia de Sebastián Brachetta, emprendedor del año y creador de Lester Bikes, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas adaptadas. Con una charla inspiradora, relató cómo surgió su idea y qué lo motiva día a día. “Es alentador ver familias que ahora pueden llevar a sus seres queridos, que están en silla de ruedas, a dar un paseo en bicicleta”, afirmó Sebastián, animando a los adolescentes a continuar con sus proyectos. 

Para finalizar el encuentro, los docentes de la orientación hicieron referencia a la oportunidad de los chicos y chicas de vivenciar situaciones propias de lo que será el campo laboral cuando egresen, haciendo hincapié en cómo Activando las Ideas brinda herramientas y refuerza los aprendizajes que reciben en su paso por Gestión de las Organizaciones. Además, resaltaron el privilegio que tienen al poder tener experiencias como esta en la Escuela Secundaria y lo increíbles que fueron sus trabajos, alentándolos a seguir así. 
 

Fecha: 26/11/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2020
Etiquetas: ort, novedades