Buscando cooperar y mejorar la calidad de vida de la comunidad no vidente, nuestro alumno Facundo Stancanelli -de 5to. año de Informática- creó Eye Sky, una aplicación que tiene como objetivo posibilitar la independencia de personas con dificultades visuales al salir a la calle, y cuyo desarrollo está acompañado por IBM.

Como parte de los desafíos que atraviesan nuestros chicos y chicas de Informática en su trayectoria escolar, Facundo Stancanelli decidió abocarse a una causa social. “Este proyecto está impulsado en su gran mayoría por mis papás, que desde que soy muy chico están constantemente ayudando en hospitales y hogares para niños. Es algo que me chocó mucho a la hora de idear una propuesta. No sabía bien para dónde ir o qué problemática resolver, pero sí estaba convencido de que quería ayudar a alguien”, comentó Facundo sobre cómo surgió Eye Sky. 

Imaginando las dificultades que atraviesan las personas no videntes al transitar la ciudad, Facundo diseñó una app que, mediante un sistema de GPS y una comunidad de voluntarios que colaboran activamente para tener el mapa actualizado, permite que los usuarios puedan ingresar un punto de origen y uno de destino, elegir el camino más seguro y, asimismo, solicitar asistencia en caso de necesitarla. Al respecto, Facundo explicó: “Eye Sky es mi forma de aportar mi granito de arena y ayudarlos con cuestiones como, por ejemplo, encontrarse con algún obstáculo y tener que estar, tal vez, horas esperando a que alguien se detenga un momento para ayudarlos”. 

Durante el proceso de creación, Facundo tuvo la oportunidad de probar y testear sus distintos prototipos con Lázaro, un chico de 12 años con discapacidad visual que lo alentó en el desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras. “Estoy muy agradecido. Me pone muy contento ser parte dando mis sugerencias y sentir que ayudo a futuros usuarios que también tienen dificultades de visión”, opinó el primer beneficiario de Eye Sky.

“Actualmente Facundo está recibiendo apoyo de IBM para poder utilizar todos sus servicios y tener acceso a todas las herramientas de IBM cloud. Además, su proyecto es uno de los fundadores del Departamento de Innovación que lanzó la empresa hace poco. Es un gran orgullo para nosotros”, afirmó Damián Asman, Director de la orientación de Informática. 

"Con el equipo de innovación le ofrecimos a Facundo nuestra consultoría en experiencia de usuario, abarcando propuestas de mejora del diseño y la posibilidad de participar de un workshop de Diseño. Fue una vivencia muy agradable porque no sólo nos agrada mucho su proyecto, sino también la constante predisposición de Facundo para continuar avanzando”, dijo Belén Currao, representante del equipo de UX de IBM Argentina. 

Por su parte, Román Zambrano -Jefe de Tecnología en IBM Argentina-, agregó: “Desde que conocí de la iniciativa de Facu para llevar adelante Eye Sky, me pareció una idea super interesante, sobretodo por el aporte social que tiene, por mostrar cómo la tecnología se puede acercar a la gente para ayudarla y dejar a la vista que todos lo podemos hacer, solo son necesarias las ganas de aportar”. 

Próximamente la aplicación será parte de las opciones de Google Play Store. “Eye Sky fue aprobada en el programa de emprendedores de IBM, así que me encuentro trabajando junto a ellos con la expectativa de poder lanzarla al público lo más pronto posible”, concluyó el joven creador. 

¡Felicitamos a Facundo por su acción solidaria!

Fecha: 27/11/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2020
Etiquetas: novedades, ort