El pasado 14 de diciembre desarrollamos en nuestra Escuela el encuentro Empatizando, un evento especial para promover el vínculo de los proyectos académicos de nuestros estudiantes, con las necesidades de diversas ONGs y organizaciones del ámbito civil que trabajan diariamente en iniciativas de impacto social.

Se trató de una jornada única en la que los alumnos y alumnas de especializaciones de ambas sedes, agrupados en equipos, expusieron en público los diversos proyectos desarrollados a lo largo del ciclo lectivo de manera curricular, con el objetivo de potenciar, hacer sinergia y trabajar de manera colaborativa junto a las organizaciones que coincidieran con la temática o solución desarrollada.

Participaron del encuentro estudiantes de 3ro. 4to. y 5to. año, directores y docentes de las especializaciones y representantes de las ONGs que trabajaron con los chicos y chicas a lo largo del año. A modo de cierre de ciclo, Empatizando fue el encuentro de finalización de ese proceso de trabajo llevado a cabo en conjunto a lo largo del 2020.

“El objetivo principal de Empatizando debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad. Es un espacio que brinda estrategias destinadas a la concientización y acompañamiento de los estudiantes en emprendimientos sociales”, explicó el Prof. Marcelo Ranzoni, docente de la especialización TIC, Humanidades y Gestión -sede Belgrano-.

“Durante el año realizamos diferentes actividades, encuentros para generar conciencia y responsabilidad social y convocamos a diferentes organizaciones para que asesoren en las ideas, acompañen en el desarrollo de los proyectos y testeo de los mismos en los espacios pertinentes“, continuó el Prof. Marcelo Ranzoni, en referencia al proceso pedagógico de la iniciativa.

Durante la presentación, cada equipo contó con un espacio de 5 minutos en formato de pitch para exponer de qué se trató su proyecto, cómo surgió la idea y cómo llevaron adelante el diseño y la solución a determinada problemática.

En este sentido, Cindy Levi, estudiante de 5to. año de Informática e integrante del equipo de IUVO, resumió: “Está muy buena la idea de tener un espacio en el que podamos compartir los proyectos que hicimos, al igual que en Más Sinergia. Generó mucho entusiasmo que los proyectos no queden sólo en nosotros y que podamos ayudar a quienes más lo necesitan”.

A su turno, Natalia Burlaka, en representación de la ONG TGD Padres TEA, expresó: “Quiero agradecer a todos los alumnos, alumnas, docentes y directores. Ojalá esta iniciativa sea la semilla para que se expanda a toda la sociedad. Ustedes, ORT Argentina, son pioneros, lleven esa bandera a diferentes lugares. Gracias de corazón”.

Destacadas organizaciones formaron parte de la propuesta, nutriéndose del trabajo en equipo y en conjunto con nuestros estudiantes, entre ellas: CILSA, INEBA-CONICET, FCA (Fundación Cardiológica Argentina), “AAQ (Asociación Argentina de Quemaduras), IDeL (Inclusión y Desarrollo Laboral), ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), Acciona Inclusión, TGDPadresTEA, DISFAM España, Fundación Argentina de Afasia, Proyecto Dane, Instituto Argentino de la Audición y el Lenguaje, y Pictogramas Argentina.

De esta manera, finalizamos el año con un evento que refuerza y alimenta el espíritu de solidaridad y compromiso ciudadano que caracteriza a nuestra institución, promoviendo una actitud activa y brindando soluciones en pos de la inclusión social, con la intención de recibir las devoluciones de las fundaciones que formaron parte, para escalar, mejorar los trabajos realizados y compartir nuevas ideas para seguir derribando barreras.

¡Los invitamos a conocer cada uno de los proyectos innovadores de nuestros y nuestras estudiantes en el siguiente link! https://campus.ort.edu.ar/empatizando

Fecha: 30/12/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2020