Junto a los estudiantes de Primaria, celebramos Pesaj en sedarim didácticos, en los que aprendimos con mucha alegría cada una de las tradiciones y costumbres de la fiesta.

Para comenzar, nos enseñaron que el seder es una reunión en la cual colocamos sobre la mesa símbolos y alimentos que nos invitan a recordar el éxodo de Egipto y a reflexionar acerca del valor de la libertad. Esos objetos representativos son la Hagadá -texto que narra la historia de la liberación del pueblo de Israel de Egipto-, las matzot -pan ácimo sin levadura-, la keará -el plato ceremonial-, las cuatro copas para la bendición del vino y el candelabro con velas, que con su encendido anuncian el comienzo de la festividad.

Luego de realizar y explicar cada uno de los pasos del seder, aplicando todos los conocimientos que incorporamos durante las clases de Estudios Judaicos, nos divertimos jugando junto a los alumnos y alumnas. Con los chicos y chicas de  1er., 2do. y 3er. grado resolovimos adivinanzas y un “Rosco Pasapalabras”, y en 4to. 5to. y 6to. disfrutamos del desafío de una “Sala de Escape a la Libertad”, que nos permitió descubrir pistas para encontrar el afikoman -la matzá escondida-. Además, entonamos canciones alusivas que nos hicieron reír y bailar.

Es importante destacar que la esencia de Pesaj es transmitir y crear identidad, entramando pasado y presente en pos de construir un futuro promisorio. Como se puede leer en la Hagadá: "En cada generación debe verse cada persona de Israel como si él mismo hubiera salido de Egipto".

Jag Hapesaj Casher Vesameaj!

Fecha: 31/3/2021 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2021