Con el objetivo de darle continuidad a la formación en valores y empatía con las distintas realidades que nos rodean, estudiantes de las especializaciones Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Mecatrónica e Informática recibieron la visita virtual de Fernando Ovejo, Joana Sarmiento e Inti Costanzo, integrantes del equipo del Programa Nacional de Concientización de CILSA, una organización no gubernamental que promueve la inclusión de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad.

Actualmente, los alumnos y alumnas se encuentran en la etapa de elaboración de sus proyectos finales, y muchos de ellos apuntan a desarrollar productos o servicios accesibles para todos y todas. En este sentido, la jornada de capacitación fue ideal para adquirir nociones fundamentales y derribar mitos.

Para comenzar, aprendimos cómo nombrar a quienes tienen discapacidades físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales. “Siempre debe estar la palabra persona previo a referirse a la discapacidad. Antes que nada, somos seres humanos”, aclaró Joana, quien se definió como una persona ciega.

A continuación, explicaron que la discapacidad de un individuo es resultado del entorno. “Aparece en la interacción entre las características de una persona y las barreras que impone la sociedad”, definió Fernando. A lo que su compañera agregó que eligen específicamente nombrarlas “barreras”, porque se piensa como algo que se puede levantar y eliminar. “Si no existieran, las características de las personas quedan, pero no hay discapacidad”, sostuvo.

Algunos ejemplos fueron:

• Barreras físicas: suceden cuando hay rampas obstruidas, muy empinadas o rotas

• Barreras comunicacionales: en el caso de las personas sordas, no tienen manera de comunicarse si nadie sabe lenguaje de señas, un idioma muy poco difundido. Lo que también sucede con las personas ciegas, cuando les entregan documentos que no son en braille.

El encuentro formó parte de la iniciativa “Empatizando” de nuestra Escuela, un espacio especial para promover el vínculo de los proyectos académicos de nuestros estudiantes con las necesidades de diversas ONGs y organizaciones del ámbito civil que trabajan diariamente en iniciativas de impacto social.

Gracias a esta clase, esencial para reflexionar y concientizar, incorporamos conocimientos necesarios para pensar qué herramientas equiparadoras de oportunidades podríamos generar. De esta manera, los chicos y chicas continuarán su proceso de desarrollo de proyectos con mayor entendimiento de las diferentes historias que los rodean.

Fecha: 6/4/2021 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2021