¿Cómo perpetuar la memoria a lo largo del tiempo y en cada generación a futuro? Esa es una de las preguntas y misiones que encabezan las personas e instituciones comprometidas con la Shoá y el legado de su transmisión, y esa fue la premisa central de la actividad especial que llevamos adelante desde nuestra Escuela en homenaje a Iom Hashoá Vehagvurá, un nuevo aniversario del Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo.

Durante toda la semana, realizamos diversas actividades que tuvieron lugar en las aulas de Primaria y Secundaria, y particularmente el día de la conmemoración, junto a toda la Escuela -estudiantes y docentes-, recordamos la Shoá escuchando en primera persona el emotivo relato de una sobreviviente. En esta oportunidad, lo vivimos de una manera muy especial: a través de Eva Nimhauser, docente de nuestra Escuela Primaria, quien se encargó de dar a conocer la historia de vida de Eva Rosenthal (sobreviviente) a través del Proyecto Aprendiz.

El Proyecto Aprendiz es una iniciativa que vincula a un sobreviviente del Holocausto con una persona joven para que escuche su relato y se comprometa a transmitirlo a las nuevas generaciones. Este proyecto educativo pertenece a Generaciones de la Shoá, entidad que nuclea a sobrevivientes, familiares y descendientes, y que hoy forma parte del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

“Yo me comprometí a contar con exactitud la historia de Eva, pero ya trascendió este aspecto: es parte de mi vida, es parte de mis amigos, de mi familia entera. Todas las personas que me conocen, la conocen a ella”, afirmó nuestra docente Eva Nimhauser con profunda alegría y responsabilidad, para luego continuar su narración con los ojos húmedos por la emoción, mientras mostraba a cámara una fotografía del primer encuentro entre ambas. “La primera vez que nos vimos, nos reímos mucho, porque nuestros nombres eran iguales y coincidimos exactamente en la ropa, llevabamos una blusa violeta y un pantalon negro”, recordó.

“Además de nuestra docente y miembro del Proyecto Aprendiz, es un orgullo contar en este encuentro en vivo con la presencia de Eva Rosenthal y su hija Viviana; y con Aida Ender, miembro del Museo del Holocausto de Buenos Aires”, aclaró Yael Mitelman -Coordinadora del área de Estudios Judaicos en sede Almagro-, tras haber iniciado el evento conmemorativo.

A lo largo del acto, nuestros estudiantes se interiorizaron acerca del relato de Eva, judía nacida el 1 de septiembre de 1925 en Budapest, Hungría: su vida antes y después de la invasión de los nazis, cómo logró escapar de la Shoá, y los distintos avatares que la hicieron llegar a reencontrarse con su familia en vida y emigrar a la Argentina.

“Fue gracias a un Justo entre las Naciones, que tanto ella como su familia pudieron salvarse”, destacó nuestra docente, haciendo referencia a todas aquellas personas no judías que, a pesar del peligro y la adversidad, arriesgaron sus vidas para proteger y salvar a las personas judías perseguidas por el nazismo.

Tras un largo y sentido relato, la aprendiz remarcó la importancia de todo tipo de proyectos educativos que aseguren la transmisión: “Esta historia estuvo años y años sin ser contada, hasta que un día apareció como testimonio en el documental que filmó Steven Spielberg cuando vino al país y ahí fue cuando Eva se dió cuenta de la importancia de narrar su vida”.

Al finalizar el acto, Aida Ender celebró que “con este actividad se transmitió la esencia del Proyecto Aprendiz”. “De eso estamos hablando, de poder escuchar con el alma”, dijo. Los alumnos y alumnas de los distintos años y cursos también celebraron la posibilidad que brindó la Escuela de encabezar esta actividad, enviando sus mensajes de agradecimiento por el relato vívido.

Por su parte, Diego Chamma, Coordinador del área de Estudios Judaicos en sede Belgrano, expresó: “Con escucharlas a ambas ya está todo dicho, como nos dice la Mishná en hebreo, ‘Quien salva una vida, salva al mundo entero’. Quien cuenta una historia, cuenta todas”.

Sin lugar a dudas, el encuentro fortaleció la esencial tarea de cultivar las semillas de la continuidad y el legado de las historias de los sobrevivientes de la Shoá, para que sean transmitidas de generación en generación, por medio de los embajadores y embajadoras de esas historias.

Fecha: 13/4/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021