Modelos de doble hélice, origami, cotillón, debates y experimentos con licuados de banana fueron los protagonistas en la Semana del ADN, iniciativa a través de la que conmemoramos el aniversario de la publicación de su estructura junto a nuestros estudiantes de Química y Biotecnología.

Año tras año, invitamos a nuestros alumnos y alumnas de la orientación a recordar un hecho histórico para la ciencia: la publicación de la estructura del ADN en la revista Nature por Watson y Crick en 1953. En esta oportunidad, compartimos jornadas repletas de aprendizajes y propuestas lúdicas que buscan profundizar sobre lo que implicó tal descubrimiento y las luces y sombras que existieron a su alrededor.

Poniendo el foco en revalorizar el rol femenino dentro de la ciencia, miramos videos documentales que nos permitieron conversar sobre la figura de Rosalind Franlklin, quien, a pesar de haber proveído piezas claves de la investigación, no fue reconocida por sus colegas. Además, a partir de una charla TED, debatimos sobre deriva genética y las múltiples posibilidades que se abrieron al conocer la estructura del ADN.

Asimismo, todos los cursos participaron de actividades previas cuyas producciones finales fueron expuestas en cada uno de los encuentros. Por un lado, 3er. año utilizó material reciclado y armó un modelo de la doble hélice a escala, reconstruyendo la estrategia que llevaron adelante Watson y Crick en 1953 para descubrir la estructura del ADN. Por su parte, los chicos y chicas de 4to. y 5to. año se sumergieron en el uso de herramientas bioinformáticas, dando lugar a la creatividad y la imaginación: sirviéndose de algoritmos, softwares específicos y bases de datos internacionales, eligieron canciones, codificaron sus letras en lenguaje de ADN y las convirtieron en proteínas.

Por último, y para continuar trabajando sobre la temática desde un enfoque más lúdico, preparamos distintas postas en las que nuestros estudiantes se divirtieron sacándose fotos, formando cadenas de ADN con origami y sorprendiéndose al extraer ADN de un licuado de banana.

A lo largo de varias jornadas, los jóvenes pudieron disfrutar momentos con sus docentes y compañeros, profundizando conocimientos mediante múltiples propuestas didácticas que los hicieron reflexionar, debatir e intercambiar ideas con el objetivo de seguir aprendiendo juntos.

Fecha: 5/5/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021