Desde la especialización de Humanidades, junto a nuestros alumnos y alumnas de 3er. año, nos sumamos al Desafío Unplastify de la campaña global #PlanetaoPlástico de National Geographic.

Desafío Unplastify es un proyecto educativo que propone trabajar la problemática del uso de los plásticos, junto al desarrollo de soluciones y estrategias de concientización para des-plastificar los distintos ámbitos que transitamos diariamente: por ejemplo, la escuela y la casa. El desafío consta de un juego y competencia interescolar entre diversos países de la región, que invita a los chicos y chicas a implementar y llevar a cabo sus propias ideas y diseños de proyecto, para “desplastificar” sus comunidades.

En una primera etapa de esta iniciativa, nuestros estudiantes investigaron acerca de la crisis ambiental de los residuos plásticos en los océanos (problemática que interpela de manera significativa en la actualidad) y, en equipos, desarrollaron diferentes soluciones y un plan de acción, poniendo en juego habilidades de liderazgo, comunicación, cooperación e impacto positivo.

Luego de varios talleres y encuentros de investigación, acompañamiento y asesoramiento en la temática, nuestros alumnos y alumnas están poniendo en práctica propuestas concretas que permitan desacelerar procesos plastificantes y minimizar el plástico de un sólo uso en la vida cotidiana.

Asimismo, a medida que transcurren los distintos encuentros, a través de la plataforma interactiva del Desafío Unplastify, cada uno de los grupos que forman parte conversan, interactúan entre sí y completan distintas consignas que se les solicita, acumulando puntos con los que luego serán evaluados para la competencia interescolar a nivel internacional.

El objetivo es unir proyectos a lo largo de la región y que, de esta manera, los estudiantes puedan buscar aliados, iterar propuestas, cooperar mutuamente y superar obstáculos que se les vayan presentando para que, en una tercera etapa, los equipos con mayor cantidad de puntos tengan la posibilidad de pasar a la final en donde podrán presentar sus reflexiones, medir impacto y presentar sus ideas frente un jurado de expertos en medioambiente.

De este modo, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de participar como voluntarios de un desafío que los estimula, los conecta con una causa ambiental significativa y los invita a ser protagonistas generando un impacto positivo en su comunidad, valores que caracterizan la enseñanza en nuestra Escuela: la formación de ciudadanos solidarios, responsables y socialmente comprometidos.

Fecha: 14/5/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021