En 5to. grado, como parte del proyecto “Los esclavos en la época de las revoluciones”, estudiamos múltiples aspectos referidos a este sector de la población colonial. Para compartir las nuevas nociones incorporadas, realizamos una clase abierta con nuestras familias.

A modo de inicio, les contamos que aprendimos sobre la presencia y el rol de los sectores africanos y afrodescendientes en la época colonial, porque a pesar de no participar directamente de la vida económica y social, también fueron parte de la historia y de la construcción de nuestra Nación.

Ese fue el disparador para que los chicos y chicas nos cuenten su experiencia, en la que describieron que no se los conocía ni se los pensaba como actores sociales, pero que sin ellos sería imposible entender el período.

Los estudiantes también destacaron que la presencia de africanos en el Río de la Plata fue tan significativa que, aún en pleno siglo XXI, se continúan utilizando palabras de ese origen, como tango, arrorró, banana, mucama, mondongo, ganga y boliche, entre muchas otras. A la vez, nos mostraron los pasos de baile de aquel momento.

A la distancia, a través de Zoom, las familias no sólo se hicieron presentes con felicitaciones y mensajes repletos de cariño, sino que fue una oportunidad para intercambiar y dialogar, por lo que les consultamos: “¿Qué aprendieron en la Escuela Primaria sobre la vida de los esclavos en la época colonial y cómo se diferencia de lo que contamos hoy?”. A raíz de las respuestas, comparamos lo estudiado en clase con lo que nos contaron.

En los próximos encuentros en las aulas, seguiremos abordando el tema, pero sumando un nuevo aspecto: los cambios que produjo la revolución y el papel del sector esclavizado en la lucha por la independencia.

¡Gracias a las familias por participar y a los estudiantes por tan completa presentación!

 
Fecha: 29/6/2021 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2021
Etiquetas: novedades, ort