Desde el área de Inglés, nuestros alumnos y alumnas de 5to. año en sede Almagro comenzaron a participar de los primeros encuentros de Memory Bridge -Puente de memoria-, una iniciativa especial basada en la investigación del pasado, y su conexión con el presente, para concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de perpetuar la memoria de la Shoá y transmitir la historia.

El proyecto, coordinado por la Prof. Tamara Blustein (área de Inglés), no sólo tiene la finalidad de profundizar en contenidos específicos de Historia Judía, sino que también cumple la función de soporte expresivo y anclaje para plasmar sensaciones, momentos, diversidad de vivencias y experiencias subjetivas relacionadas a los derechos humanos y la dignidad humana.

A lo largo del mismo, nuestros estudiantes se formarán y tendrán acceso a una serie de herramientas académicas y didácticas en inglés y en español para poder transmitir de generación en generación la historia de la Shoá, identificar los hechos para combatir el prejuicio y preservar la memoria entre pares a través de la educación, sabiendo que "el cambio sucede con la comprensión del pasado".

Entre las diversas acciones, los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de conversar con Aída Ender, sobreviviente de la Shoá, para conocer de primera mano la importancia del testimonio y la transmisión. Además, formaron parte de una visita al Museo del Holocausto de forma virtual y en inglés. Asimismo, continuamente, cuentan con un espacio de tutoría multimodal a través del Campus Virtual, sumado a una serie de reuniones grupales e individuales por Zoom y en las aulas de manera presencial.

El trabajo desplegado fomenta especialmente el Aprendizaje Basado en Proyectos para que, a través de la autonomía, cada estudiante pueda tomar sus propias decisiones al momento de elegir qué material leer, ver y escuchar, qué consultas realizar, en qué temas profundizar y qué producto presentar al cierre de Memory Bridge.

En una primera instancia, los alumnos y alumnas llevarán adelante una presentación final como resultado del trayecto realizado. Posteriormente, la misma se presentará ante un jurado internacional proveniente de New Jersey (Adara Goldberg, Director of Holocaust Resource Center Kean University); Australia (Lynn Santer, writer of some Holocaust survivors stories life in the shule Magazine); y Argentina (junto a Eliana Hamra la Coordinadora ejecutiva de educación Museo del Holocausto Buenos Aires y Celeste Adamoli, Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación).

Aquellos proyectos que sean destacados por el jurado recibirán un diploma habilitante para ser guías voluntarios bilingües y la posibilidad de participar en la noche de los Museos en el mes de noviembre en Buenos Aires.

Con gran compromiso con el mundo que los rodea, nuestros estudiantes se embarcan en un emocionante desafío, crucial en su formación como ciudadanos solidarios y responsables, en pos de la preservación de la memoria y la defensa de los derechos humanos.

Fecha: 14/7/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021