“¿Cómo generar vínculos saludables?” fue la pregunta guía durante la 2da. Jornada de Educación Sexual Integral que compartimos junto a nuestros estudiantes de la Escuela Secundaria. A través de conferencias, talleres, clases y espacios de tutoría, conversamos con los chicos y chicas acerca de la afectividad, de la diversidad y del ejercicio de derechos.

Teniendo en el horizonte los objetivos de reflexionar sobre diferentes aspectos de las relaciones interpersonales, trabajar sobre la toma de decisiones frente a variadas situaciones, reivindicar el lugar que ocupan las emociones en el aprendizaje y contribuir al desarrollo de habilidades sociales como la empatía, la solidaridad y el respeto, organizamos una serie de propuestas que nos permitieron continuar generando espacios para el intercambio de opiniones. 

En 5to. año invitamos a la Dra. Natalia Lewinsky, ginecóloga especialista en Educación Sexual Integral- para sumergirnos con ella en la Ley de Salud Sexual y procreación responsable, que abarca a personas adultas y adolescentes de cualquier género, enfocándose especialmente en detallar sus derechos sexuales y reproductivos. “Cualquier joven entre 13 y 16 años puede elegir un método anticonceptivo siempre que no ponga en riesgo su salud,” les explicó la médica a nuestros estudiantes, haciendo hincapié en la importancia de decidir cuándo, cómo y con quién mantener relaciones.

En la misma línea, en 7mo. grado nos dedicamos a interiorizarnos sobre el cuidado del cuerpo en la etapa puberal de la mano de la Dra. María Edith Martin, pediatra y sexóloga, especialista en niñez, adolescencia y familias. Aprovechando su conocimiento y experiencia, charlamos acerca del desarrollo corporal y el acompañamiento necesario al momento de su devenir. Asimismo, con el fin de abordar la perspectiva de derechos en los vínculos, en 1er. año participamos de un encuentro con Laura Bonote, abogada del Ministerio Público Tutelar, y el Lic. Alejandro Del Corno, Consultor en Políticas de Infancia y Adolescencia.

Por su parte, también en 5to. año, en conjunto con el Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional -OVO- de nuestra Escuela, recibimos a Victoria Herr, Emiliana Sánchez, Romina Sardi y Andrea Cobarrubia de la empresa Abbot, compañía farmacéutica estadounidense. A partir de sus testimonios como profesionales dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, hablamos acerca del rol de la mujer en campos de estudio como los mencionados y su inmersión en carreras STEM -Science, Technology, Engineering and Mathematics-, abordando también cuestiones relativas a la elección de carrera universitaria y dónde estudiar. Además, también organizado por OVO, en 4to. año realizamos charlas utilizando el programa DIG, para indagar sobre estereotipos a la hora de elegir proyectos vocacionales.  

Poniendo en la mesa conceptos como el de patriarcado y desigualdad, con nuestros estudiantes del último año recibimos a Dora Barrancos -socióloga, Dra. en Historia e investigadora del CONICET- para charlar sobre los lazos sociales a nivel histórico, partiendo desde el surgimiento de nuestra especie a nivel paleontológico y cultural hasta la actualidad. “Los vínculos saludables son aquellos en los que hay entero respeto por la alteridad y la diversidad, aquellos regidos por la entera empatía, esos que son capaces de ponerse en la perspectiva ajena”, expresó la especialista. 

Siguiendo con la temática, desde el área de Inglés en 2do. año nos inspiramos en la película Letters to Juliet para proponerles a nuestros alumnos y alumnas una actividad en la que escribieron cartas con el relato de alguna situación afectiva particular, para luego compartirlas con sus compañeros y compañeras.

En 4to. año convocamos a la Lic. Mariana Duro del Programa Noviazgos sin Violencias, con el objetivo de problematizar la temática. En el mismo sentido, en 3er. año compartimos una charla junto a Lucila Decoud -responsable de la promesa de Fundación AVON para ponerle fin al maltrato hacia mujeres niñas-, quien nos acercó estrategias de escucha y pedido de ayuda frente a situaciones violentas en parejas. 

Por otro lado, con la finalidad de repensar los preceptos que nos rodean, en 2do. año nos reunimos con Andrés Arbit de Privilegiados -organización de varones que buscan desarmar lo aprendido- para conversar acerca de las masculinidades y el rol de los hombres en los feminismos. “Que los varones seamos privilegiados quiere decir que tenemos acceso a derechos de manera más directa que el resto de las identidades”, explicó Arbit, buscando reflexionar con los presentes de qué manera generar, desde sus entornos y en primera persona, masculinidades más equitativas. 

Además, complementando todas las actividades, colocamos en los pasillos de nuestra Escuela cartelería alusiva a los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral, invitando a nuestros alumnos y alumnas a escanear códigos QR y conocer más, a través de películas, podcast, ejercicios de escritura y perfiles de Instagram, sobre las distintas temáticas que aborda la ESI. 

Las formas de vincularnos tienen que ver con las creencias que tenemos del mundo, por eso, cada una de las propuestas -enmarcadas, como siempre, en nuestro Programa de Educación Sexual Integral- tuvieron la finalidad de garantizar el tiempo y lugar para intercambiar pensamientos en relación a temáticas que interpelan día a día a nuestra comunidad educativa, acompañándolos en el proceso de aprender, des-aprender y continuar construyendo a la par vínculos saludables y una sociedad más justa, en la que puedan vivir, sentir y ser libremente. 


 

Fecha: 18/8/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021