En Mecatrónica se llevó adelante una nueva edición del encuentro con Chicas en Tecnología, la organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica.

Durante el evento, nuestras estudiantes y docentes de Mecatrónica conversaron con Camila Szajnbaum y Nayla Nahmod, Alumni ORT e integrantes de dicha ONG, acerca de la importancia de visibilizar, generar comunidad y promover espacios compartidos, para reducir la brecha de género y potenciar espacios novedosos para las alumnas.

“El objetivo principal es crear juntas un encuentro especial de chicas de Mecatrónica y chicas que simplemente sean fanáticas de la tecnología, la innovación, y sientan amor por el mundo emprendedor”, expresó la Coordinadora Educativa Carolina Grosman quien, junto a Micaela Gorkin, Asistente Pedagógica, presentaron a las oradoras de la charla.

“¿Por qué creen que en las orientaciones o carreras ligadas a la tecnología hay muy poco porcentaje de mujeres?”, fue la pregunta para romper el hielo y dar comienzo a una gran encuesta en tiempo real entre todas nuestras estudiantes participantes, para escuchar sus opiniones y poder elaborar así algunas conclusiones posteriormente.

“Somos pocas”; “Hay muchos preconceptos de en dónde nos deberíamos desempeñar”, “Necesitamos más figuras mediáticas que nos inspiren” fueron algunas de las respuestas que, con valor y compromiso, comenzaron a escribir las chicas del encuentro, para luego indagar en conjunto distintas oportunidades que ayuden a romper con esas barreras.

Micaela Gorkin, por su parte, compartió su experiencia a la hora de elegir carrera cuando tiempo atrás había menos representación femenina en disciplinas de corte tecnológico: “Yo quería seguir la carrera de Ingeniería Electrónica, pero por el sesgo de género, por no verme representada e inspirada por otras mujeres en ese rol, elegí otra cosa”. “Por eso, es muy importante cómo las estudiantes de hoy están haciendo historia con su participación en tecnología, porque están inspirando a muchísimas otras a sumarse”, agregó.

En esa línea, Lucía y Julieta, alumnas de 5to. año de Mecatrónica, le contaron a todo el grupo con mucha pasión y entusiasmo acerca de los distintos proyectos de robótica en los que participaron y, sobre todo, del certamen internacional Robotraffic 2021 (Technion, Haifa), competencia en la cual fueron galardonadas en diferentes puestos.

Ojos que no ven, interés que no se despierta

Llegando al cierre de la actividad, y para potenciar la premisa inspiradora, nuestras estudiantes conocieron la vida y el trayecto de gran cantidad de mujeres que hicieron historia y transformaron la realidad: creadoras de satélites, trabajadoras de la NASA, ingenieras y líderes de proyectos innovadores.

Asimismo, entre todas escribieron ideas acerca de cómo y de qué formas pueden ayudar a visibilizar su propia pasión por lo que hacen cotidianamente.

Con esa energía, pensaron diversas maneras de colaborar a que la tecnología sea realmente libre de barreras como vocación y actividad para las mujeres en el mundo. Al finalizar, desde Chicas en Tecnología, mostraron su trabajo diario: concientizar a través de la educación en escuelas, el asesoramiento a empresas con consultorías, talleres y charlas especiales, creando oportunidades, y generando sinergia y espacios de calidez en comunidad.

“Hay una frase que resume parte del trabajo que debemos comprender para ayudar a los y las demás: ojos que no ven, interés que no se despierta. Nos referimos a que el trabajo de visibilizar, inspirar y educar, es la llave para que las cosas cambien, y vemos como en los últimos años, están empezando a cambiar”, concluyeron.

Fecha: 10/9/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021