Como fruto de la dedicación, creatividad y todo lo aprendido en materia de innovación, con más de 1.000 asistentes y récord de proyectos presentados, llevamos a cabo la 13º edición de TIC Experience, el evento repleto de inventiva que cada año nos presenta los trabajos que realizan los estudiantes de la orientación Tecnología de Información y Comunicación durante su trayectoria escolar.

Los chicos y chicas expertos en el mundo IT brillaron con cada una de sus invenciones, elaboradas a partir de realidad virtual, programación de videojuegos, inteligencia artificial, apps o tecnología satelital: ¡un verdadero recorrido por el futuro!

“Me parece increíble que desde el colegio nos brinden la oportunidad de aprender algo que te apasiona mientras ayudás en una problemática que te preocupa”, expresó Franco, creador de Satellites On Fire junto a Alexander, Joaquín, Ulises y Victoria. Se trata de un sistema de detección de incendios forestales en tiempo real, que gracias al uso de imágenes satelitales e Inteligencia Artificial destacaron que “detecta focos que la NASA reporta con mucha posterioridad”.

Por otra parte, con más de 10 mil usuarios en todo el mundo, entre España, Uruguay y Argentina, Lisandro, Ulises, Fausto y Gonzalo nos mostraron LectO, un editor de texto gratuito que facilita la lectura y escritura a personas con dislexia a través del uso de colores, pictogramas y recursos auditivos. “A futuro, el objetivo es impactar en la educación y expandirnos en más colegios, idiomas y países”, afirmaron.

Cabe remarcar que LectO fue desarrollado en colaboración con la ONG DISFAM (primera organización iberoamericana fundada en España velando por los derechos de las personas con dislexia) y ganador de dos Premios Sadosky, otorgados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Entre las iniciativas, también se encontró Parkade, el primer proyecto curricular desarrollado en Unity (un motor de videojuego multiplataforma). “Se trata de un juego de parkour en el que tenés que correr por las paredes, agarrarte de los bordes y saltar para cumplir distintos objetivos”, detalló Matías, diseñador del juego junto a Andy, David y Juan Ignacio, con quienes se perfeccionó en Blender de manera autodidacta.

A raíz de las actividades enmarcadas en “Empatizando”, programa que fomenta el profesor Marcelo Ranzoni y acompaña el desarrollo de proyectos con impacto social, los estudiantes se vinculan con problemáticas reales que han sido relevadas por instituciones y se proponen mejorar la calidad de vida de ciertos sectores de la población. 

Luego de reuniones que los alumnos y alumnas de la especialización tienen cada año junto a CILSA (ONG que promueve la inclusión de personas con discapacidad y provenientes de sectores marginados de la sociedad), surgieron numerosas ideas.

Entre ellas, Melina, Delfina, Juan Martín e Ignacio dieron a conocer YouDetect, un bastón capaz de abrir una puerta solo con un simple contacto, diseñado para gente no vidente, y anteojos con un sensor de proximidad para ayudar a detectar objetos por arriba de sus hombros que el bastón no logra alcanzar.

Otra de las creaciones fue Eye to eye, de Agustina, Eitan y Brenda. Se trata de un foro orientado a personas con discapacidad visual, que incentiva a brindar y compartir materiales para una mejora en su vida diaria y un aumento de conocimientos a partir de experiencias personales o externas. “Para desarrollarlo tuvimos en cuenta conceptos de accesibilidad, como el contraste de colores, el tamaño de la letra o la fuente”, explicaron.

En el mismo sentido, junto a la ONG TGD Padres TEA (grupo de familias autoconvocadas en pos de una mejor calidad de vida para sus hijos e hijas con autismo), Tathiana, Victoria, Tomás y Mateo llevaron a cabo Forau, un foro con el objetivo de alentar la comunicación entre padres y madres cuyos hijos fueron diagnosticados con trastornos del espectro autista. “Escuchamos sus necesidades y sentimos la urgencia de solucionar la falta de intercambio. Tuvimos la idea de brindarles un espacio propio para que se puedan conectar de una manera organizada”, expresaron durante la jornada.

Por su parte, también con el foco en el impacto social, Sofía, Camila y Julián desarrollaron VIRA, una aplicación que busca ayudar a las personas que padecen de afasia a realizar actividades terapéuticas desde sus casas. “Hoy en día, mi mamá junto a sus compañeras de trabajo lo utilizan para que sus pacientes puedan seguir ejercitando cuando están de viaje”, contó Sofía.

 

Los trabajos del futuro en primera persona

Además del recorrido por los proyectos de los chicos y chicas, como parte de TIC Experience entrevistamos a través de Instagram LIVE a referentes del mundo de la tecnología que aportaron su conocimiento y relataron su trayectoria, de la mano de la Lic. Lucía Parrondo (Alumni de TIC, Coordinadora General de la Dirección de Innovación y docente del Ciclo Superior en sede Belgrano).

Gabriel Gruber, cofundador y CEO en Exactly Finance, dijo que está construyendo un protocolo de código abierto en Ethereum que brindará soluciones de ingresos fijos para prestamistas y prestatarios. Además, contó que están buscando programadores e invitó a los estudiantes que se egresan a postularse.

Franco Pellegrin, Product Design Sr. Manager en Mercado Libre, describió el trabajo que hace el área de UX y explicó que no solo lo conforman diseñadores, sino perfiles multidisciplinarios. “Entre todos diseñamos una experiencia; el fluir del usuario”, sostuvo.

A continuación, Patricio Jutard, cofundador y CTO de Mural, y General Partner en Newtopia VC, dijo que cuando empezó a emprender “ni existía la palabra emprendedor”. Y definió: “Para mí, un emprendedor es alguien que está dispuesto a asumir desafíos, a hacer un equipo con una visión del futuro del que quieren ser parte”, para concluir en que “sin riesgos no hay recompensa”.

Por último, Pablo Sciolla, Associate Partner de Data, Analytics & Artificial Intelligence en EY, y Angie Castañedas, Manager de Digital, Data Analytics & Artificial Intelligence en EY, desglosaron qué es Inteligencia Artificial y qué es Big Data.

“Los datos son representaciones de la realidad. Cuando tengo muchos de esos datos, con volumen y variedad, tengo Big Data”, pronunció Sciolla, y también describió IA: “Se trata de cómo las máquinas perciben desde el entorno y generan un mecanismo de toma de decisiones racionales”.

Antes de terminar, dialogaron sobre los empleos del futuro y Castañedas sostuvo: “Nuestro entorno es cambiante y la mayoría de los empleos están aún por crearse”. A lo que Sciolla sumó: “Hay que estudiar mucho. El mundo que viene tiene grandes complejidades y hay que estar preparado”.

 

Fecha: 14/9/2021 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2021
Etiquetas: ort, novedades