La sinergia se define como la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Este concepto se vio fielmente reflejado entre los más de 1000 estudiantes que participaron de una jornada única en la que reinó el intercambio interdisciplinario de ideas.

La 3ra. edición de +Sinergia reunió más de 300 presentaciones de alumnas y alumnos de 5to. año de todas las especializaciones de nuestra Escuela, a través de las cuales los jóvenes expusieron iniciativas relacionadas a temáticas que movilizan su curiosidad día a día. 

Dime qué proyecto creaste y te diré quién eres

“Para mí está buenísimo conocer cómo chicos y chicas de otras orientaciones abordan cuestiones que capaz a nosotros no se nos ocurren. ORT nos da el lugar para que podamos pensar y abrir nuestra mente, buscando soluciones a diversas problemáticas”, opinó Athina, de Construcciones y Diseño. En su caso, junto a Camila, desarrolló Huellitas a Salvo, una app que permite relevar la presencia de animales en situaciones de peligro para llevarlos a un lugar seguro. 

 “Como equipo valoramos y destacamos que la Escuela nos haya dado el espacio para poder desplegar nuestro proyecto, porque hizo que podamos llegar a nuestro máximo potencial individualmente y como grupo de trabajo. Estamos muy felices con la oportunidad”, dijo, por su parte, Francesca de Medios, refiriéndose a Líderes y lideresas (L&L), un programa de capacitaciones sobre liderazgo joven en empresas para visibilizar la desigualdad de género en altos cargos directivos. 

“Es muy atrayente que nos dejen pensar una propuesta en relación a algo que nos interese y también tener la chance de escuchar otras temáticas, porque absolutamente toda perspectiva aporta. Además, en nuestro caso, +Sinergia fue la motivación para llevar adelante la investigación”, afirmó Geraldine -de Química y Biotecnología- que participó de El limón, un agente antimicrobiano, ensayo de laboratorio en el que buscaron demostrar el poder antimicrobiano de dicha fruta en el hummus, partiendo de un brote de salmonela en Estados Unidos. 

“Gestión nos dio todo porque básicamente la materia en la que desarrollamos la iniciativa es un combo de toda la currícula que recorrimos durante los últimos tres años. La intención es poder aplicar todo lo que aprendimos en una acción concreta, desde el aspecto administrativo hasta lo que tiene que ver con marketing y publicidad”, comentó Julián, de Gestión de las Organizaciones -sede Almagro- que llevó adelante Pilloworld, una almohadilla de última generación que posee auriculares bluetooth y masajeadores de alta gama para hacer de los viajes en avión un momento inigualable.

“Es una experiencia única crear un proyecto de esta magnitud y todo lo que eso abarca: definir un público, investigar el mercado, qué valor agregado sumar, posibles usuarios. Nos parece genial la oportunidad que nos brinda ORT a través de eventos como este”, sumó Lucila de Gestión de las Organizaciones -sede Belgrano- luego de introducir Rapp, una aplicación para batallar freestyle de manera simultánea con personas de distintos países. 

También vinculado al arte se encuentra Trance, un videopoema -cortometraje experimental- realizado por estudiantes de Producción Artística y Gestión Cultural que representa el tránsito por las emociones que despierta el amor. “Nos interesaba trabajar un formato nuevo, desde la perspectiva personal y de cuestionamiento, por eso elegimos un tema tradicional para tratarlo en una forma atípica, escapando de lo convencional”, contó Patricio, uno de sus creadores.  

Abordando una temática completamente diversa, pero muy vinculada a las preocupaciones de su generación, Julieta y Maia de Diseño le dieron vida a Repapel, una máquina que facilita el proceso de reciclaje de papel. “El reciclado hoy en día es muy tedioso y dijimos: esto es muy largo, tenemos que hacer algo más productivo, que la gente se cope y que les sirva. El mayor desafío fue armar el interior de la máquina, generar un sistema que de un papel cualquiera emita una hoja que vos puedas usar en el momento”, explicó Julieta. 

Igualmente movilizadas por las problemáticas que las tocan de cerca, así como de proponer soluciones que mejoren la sociedad que las rodea, Valentina, Lucía y Julieta de Mecatrónica impulsaron Cessabit, una aplicación móvil que busca acompañar a personas que sufren de ansiedad o ataques de pánico mediante seguimiento, información y métodos preventivos para mejorar su calidad de vida. “He presenciado ataques de pánico y nunca supe cómo ayudar. Ese sentimiento de impotencia me llevó a pensar que es necesario brindar instrucciones sobre cómo manejar una situación de ese estilo”, afirmó Julieta.  

Sinergizados podemos mucho más

Atid Shemá es una carpa transportable que permite a quien la utilice tener un espacio de reflexión e introspección vinculado a la Shoá, pudiendo usarla en lugares públicos. El proyecto fue creado colaborativamente por estudiantes de Humanidades y Diseño. “Como judíos nos preocupa la temática del holocausto y su enseñanza en los colegios. Nos parece muy relevante y, por eso, estábamos pensando un producto al respecto. Cuando nos dijeron que había un grupo de Diseño que tenía una idea similar, nos pareció genial juntarnos para sinergizar”, contó Franco de Humanidades. 

“Estuvo buenísimo porque cada orientación es completamente distinta, entonces cada uno aportó sus puntos de vista. Desde Humanidades pusieron a disposición su investigación y todo lo que sabían al respecto, mientras que en Diseño nos ocupamos de desarrollar el producto. Nos acoplamos super bien”, sumó Tatiana, de Diseño.

También del complemento de habilidades nació Enseñame, proyecto que comenzó entre alumnos y alumnas de Mecatrónica e Informática que perseguían un mismo objetivo: ayudar a la gente con problemas de audición. Pero luego de algunos encuentros, sumó la mirada de Gestión de las Organizaciones, sede Almagro.

Juntos, desarrollaron una aplicación para personas con discapacidad auditiva que provee tres funcionalidades: un diccionario de lenguaje de señas, botones de emergencia y un par de guantes para traducir lo dicho en señas a audio. “Lo principal en Enseñame es el guante, que hace que mediante unos sensores y conexión bluetooth se traduzca la lengua de señas al habla”, explicó Ezequiel, de Mecatrónica.

Sumándose a las experiencias sinergizadas, los chicos de LectO, que cursan la especialización de TIC, acudieron a Medios para seguir expandiendo su aplicación que facilita la lectoescritura de personas con dislexia. 

“Nuestros compañeros y compañeras de Medios aportaron su mirada comunicacional para que el proyecto llegue más lejos. Habernos contactado permitió armar una campaña para que la aplicación sea conocida por mucha más gente”, afirmó Lisandro, uno de los desarrolladores de la plataforma. 

Desde su perspectiva, Jazmín, de Medios, agregó: “Estuvo buenísimo porque llevamos nuestra práctica a una instancia más profesional y concreta. Nos pareció interesante la experiencia para poder trabajar en un ámbito más real, recibiendo feedbacks sobre nuestras ideas como si fuese efectivamente un cliente, alguien te valida o no algo que vos propones”. 

“Lo que más me llamó la atención del evento fue indagar un poco qué hacían otros grupos y conocer otras propuestas para ver en cuál nos podemos enganchar, tener la oportunidad de encontrarnos con alguien que esté iniciando algo similar”, dijo por su lado Maximiliano, de Informática, que creó junto a dos compañeros PlaceAI, una aplicación web que permite predecir con inteligencia artificial los tiempos de espera en distintas atracciones turísticas como Disney World y Universal en Orlando. “Imagino que podríamos sinergizar con Humanidades porque podrían aportar su visión acerca de cómo interpretar fenómenos sociales”, concluyó. 

Proyectos para hoy, emprendimientos para mañana

+Sinergia volvió a constituirse como uno de los eventos más grandes del año, esperado por todos nuestros estudiantes para dar a conocer los proyectos finales en los que se encuentran trabajando desde el comienzo del ciclo lectivo y, en algunos casos, desde años anteriores y con perspectiva a futuro. 

Luego de cada pitcheo -breve exposición de no más de tres minutos- cada uno de los grupos recibió devoluciones de un jurado de expertos compuesto por docentes de nuestra Escuela de diversas especializaciones y áreas, así como de sus compañeros y compañeras, instancia de gran valor a la hora de continuar construyendo conocimiento entre pares, recibiendo nuevas perspectivas y la posibilidad de trabajar en conjunto, pensando a futuro, sinergizados y más motivados que nunca. 

Para explorar y conocer todos los proyectos de nuestros estudiantes de 5to. año, hacé clic acá. 

Fecha: 1/10/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021
Etiquetas: ort, novedades