Por medio de una charla organizada por Humanidades, nuestros estudiantes de 2do. año se sumergieron en el mundo de las tendencias laborales de las ciencias sociales en el ámbito de la tecnología: ¿se puede pensar el futuro tecnológico sin su fundamento y sustento social, cultural y ético en una coyuntura dada?

De la mano de la Alumni Tamar Colodenco, licenciada en Comunicación y Gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para Cono Sur en Google, los alumnos y alumnas conocieron cómo fue su recorrido profesional y qué se necesita para trabajar en la gigante tecnológica.

A través de una convocante jornada en el patio de sede Belgrano (Espacio Janusz Korczak), el encuentro ofició de cierre de la iniciativa "Las humanidades y el futuro del trabajo", una serie de actividades en el que los chicos y chicas conocieron cómo la especialización se enmarca en el análisis de datos sociales y el desarrollo de estrategias de innovación, como así también, en la reflexión acerca de las problemáticas contemporáneas, las humanidades digitales y la actualidad tecnológica.

“¿Qué es lo que más buscó la gente en internet durante el aislamiento social en 2020 y 2021?”, comenzó preguntando la invitada por medio de un juego de encuestas y generando una empatía única con todo el público espectador. Fueron cientos de manos levantadas y respuestas que fueron surgiendo, para luego desembocar en una de las consultas que más resonó entre los alumnos y alumnas: “¿Cómo trabajar en Google?”.

Tamar Colodenco explicó que su trayecto desde que era estudiante en ORT hasta ingresar en Google “fue un camino poco convencional, pero que todos los que trabajan en esa empresa suelen tener recorridos poco tradicionales”.

“Primero no sabía que quería hacer. Estudié Comunicación Social, me gustó, pero no sabía cómo ingresar a trabajar en tecnología, y mi objetivo era conectar las ciencias sociales con esa área. Para ello, luego de recibirme, busqué mucho y pude realizar un posgrado en Políticas Públicas Especializadas en Internet en la Central European University. Allí daban becas completas, por lo que me preparé mucho y pude ingresar”, contó.

Finalmente, los y las estudiantes indagaron acerca de las distintas carreras posibles a seguir y conversaron con la especialista sobre becas en el exterior y oportunidades de carrera. “Hay de todo: sociólogos, politólogos, equipo de marketing, abogados, contadores, equipo de seguridad y confianza. La tecnología es un pacto social, trabajar en el área no es ser programador, hay miles de roles y ese es mi caso personal”, expresó, y agregó a modo de ejemplo que “trabaja en proyectos colaborativos con gobiernos, en temas regulatorios de las leyes que cada país impone en su territorio, y en los diálogos públicos de cómo se debería regular la tecnología en relación a la recolección de los datos personales”.

Es en el último punto, la protección de datos y las normativas de privacidad, que la especialización hace foco a través de reflexiones y debates conjuntos, siendo que constituye una temática que la atraviesa como eje. 

Fecha: 20/10/2021 | Creado por: Nahuel David
Categoria: Noticias 2021
Etiquetas: ort, novedades