Desde brazos robóticos hasta objetos y sistemas para casas inteligentes, pasando por toda la creatividad de las artes electrónicas con el pixel art, el arte lumínico y videojuegos creados con Raspberry Pi. En el centro de la pista, competencias de carreras y sumo robótico y, como si fuera poco, la presentación de una app que, por medio de guantes ópticos, permite traducir la LSA -Lengua de Señas Argentina- a voz y texto.

Todo eso y mucho más vivimos en una nueva edición de Expo Mecatrónica: dos días a pura innovación y tecnología con la muestra de más de 65 proyectos creados por nuestros alumnos y alumnas de la especialización.

El recorrido fue una experiencia inmersiva hacia el futuro y una ventana al asombro a través de las ideas más diversas. Con ocho stands, nuestros estudiantes mostraron propuestas relacionadas a internet of things (IoT), smart houses, robótica, apps y desarrollo mobile, inteligencia artificial (IA), juegos al aire libre, energías renovables y sustentabilidad ecológica.

En el Espacio Aire Libre, Bruno, de 4to. año, presentó un juego de Carrera de Leds y expresó con gran entusiasmo que “el acompañamiento de la especialización es fundamental para que cada uno pueda mostrar lo que más le gusta hacer”.

“Los que recibís es la ayuda de los profesores y profesoras cuando sea que necesites y la posibilidad de contar con los materiales para tu proyecto, como por ejemplo, la tira de leds que nosotros usamos para la pista, los pulsadores para los controles, y otras piezas. Lo único que tenés que tener son las ideas y las ganas de trabajar”, afirmó.

Por otro lado, en el espacio de Desarrollo Mobile, el alumno Valentín, creador de la app Enséñame, conversó acerca del enorme entusiasmo y orgullo que le generó la experiencia de poder compartir, con otros compañeros y compañeras de distintas especializaciones, las producciones realizadas a lo largo del año: “Se abarcan muchos proyectos interesantes y está bueno ver cómo entre alumnos y profesores desarrollamos cosas en conjunto para compartirlo durante dos días completos en la Escuela”, reflexionó.

Fieles al espíritu solidario de ORT, la app Enséñame es una de las diversas iniciativas que buscan promover la inclusión a través de la innovación y la búsqueda de soluciones que generen un impacto real en la calidad de vida, siendo que facilita la comunicación entre aquellas personas que poseen algún tipo de dificultad en el habla y quienes se comunican verbalmente.

Continuando con el recorrido nos encontramos con ECO D, un dispenser de agua con un sensor de identidad para racionalizar el consumo de agua de cada individuo y concientizar sobre ello. En el mismo rubro de automatización del hogar, descubrimos el proyecto de Maceta Inteligente, que permite que el regado de una planta se dé en el momento adecuado mediante distintos mecanismos electrónicos. En otros stands nos deslumbramos con un radar detector de objetos, un detector de concentración de CO2 para ambientes (COBYTE-19) para notificar al usuario en caso de necesitar ventilación para prevenir COVID 19 y, entre otros, Cessabit, una app que ayuda a guiar a las personas en caso de tener un ataque de pánico o ansiedad.

Durante el evento, Mateo Salvatto, Director del Espacio de Innovación - ORT Argentina, recordó como Alumni su participación en la expo, y compartió un momento especial junto a los alumnos y alumnas, intercambiando ideas y conversando sobre el proceso de trabajo y despliegue de cada proyecto: “Es un orgullo ser egresado de Mecatrónica y estoy muy contento de visitar a los y las estudiantes que, junto a sus docentes, llevaron adelante todo esto con tanta pasión y entusiasmo”.

Asimismo, como ya es tradición en cada una de las ediciones, nos visitaron los chicos y chicas de 6to. grado de sede Almagro. Una oportunidad única para motivarse e inspirarse a ser los creadores y transformadores del mundo del mañana.

Es así como, con todas estas emociones, finalizamos dos jornadas muy especiales de trabajo en equipo, de encuentros colaborativos, de tecnología y de creación de soluciones a diversas problemáticas que afectan nuestro día a día.

Fecha: 27/10/2021 | Creado por: Nahuel David
Categoria: Noticias 2021