La creatividad se potencia, los colores tiñen las paredes y la música suena en cada pasillo de la Escuela: es solo parte de lo que se vive cada año cuando llega ORT Art, la experiencia que propone la orientación Producción Artística y Gestión Cultural para celebrar sus conocimientos.

Además, esta fue una ocasión especial: ¡se cumplió el 25° aniversario del evento! Para festejar, disfrutamos de bandas en vivo, performances, cortometrajes, lectura de poesía, comedia musical y mucho más, con la posibilidad de verlo en vivo a través de streaming.

“Es la primera vez que me subo a un escenario a cantar, siempre me dio mucha vergüenza. Antes participé desde las fotos o el video, y exponiendo cortos”, admitió Lola con una sonrisa, quien estudia en la especialización y se animó a demostrar sus habilidades.

Durante la jornada, pudimos bailar al ritmo de dos escenarios, cada uno con pantalla donde se proyectaba lo que sucedía en el otro. Para inaugurar uno de ellos, se generó un hermoso momento cuando un grupo recreó una escena de la película Mamma Mia, y muchos chicos y chicas frenaron su marcha para quedarse mirando.

“Me encanta la sensación de que haya gente cantando las canciones que tocamos y sentir que nos acompañan”, afirmó Agustín -de 3er. año de Producción Artística y Gestión Cultural- o “Batta”, como le dicen los amigos de su banda, en la que toca el bajo.

Cabe destacar que el festival en su totalidad fue planificado por los alumnos y alumnas de la orientación, quienes desde mayo emprendieron el camino de llevar adelante el evento divididos en cinco comisiones de trabajo: organización general, producción y curaduría, diseño, técnica y comunicación.

“La experiencia me enseñó a saber cómo dirigirse a las personas en un equipo, a tener una mirada distinta, a resolver problemas rápido y pensar nuevas ideas”, contó Santina, con mucha alegría. “Hicimos una cantidad de proyectos a lo largo de los tres años de orientación que nos permitió poder realizar el encuentro de una manera bastante fácil, muchos conocimientos ya los teníamos incorporados”, sumó.

Por otro lado, es importante resaltar que todas y todos los estudiantes de ambas sedes de la Escuela tuvieron la posibilidad de enviar y presentar su arte en ORT Art. “Está bueno que los chicos tengan la posibilidad de tocar y hacer bandas entre ellos, porque todas las cosas que hacen están buenísimas”, aportó Sebastián, de 4to. año. “La especialización te da el espacio, los equipos y las herramientas para poder hacer este tipo de cosas y exponerlas”, señaló.

Entre las actividades que organizaron y propusieron los alumnos y alumnas de Producción Artística y Gestión Cultural, se desarrollaron diversos talleres, como teatro, percusión, una charla sobre el rol de la mujer en la música y un espacio muy interesante de cine debate.

“Lo mejor, para mí, fue planificar el cine debate. Juntarse con gente de 5to. y 3ro. es muy lindo, la pasas bien organizando un encuentro escolar”, sostuvo Selma, de 4to. año de la orientación.

Así fue como un grupo de estudiantes se reunió en nuestro auditorio para mirar el documental “Mocha”, sobre Mocha Celis, el primer bachillerato para personas trans del mundo. Se trata de una producción que narra vivencias trans y el derecho a la educación.

Para sumar conocimiento al debate, invitamos a Manu Mireles, persona no binaria, transfeminista y activista de derechos humanos a dialogar con nosotros y nosotras sobre lo que vimos. “Lo mejor que podemos hacer es no guardar silencio, pensar colectivamente y usar la creatividad y el arte para explorar otras formas de comunicarnos”, concluyó el orador.

Como cada año, ORT Art fue un espacio de encuentro donde los chicos y chicas expusieron sus habilidades, mientras disfrutaron las de sus pares. En esta variada propuesta convivieron la música, la danza, el teatro, la magia, el circo, la fotografía y muchas prácticas más. ¡Se vibró arte en cada uno de los sectores de la Escuela gracias a Producción Artística y Gestión Cultural!

Fecha: 3/11/2021 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2021