La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés científico y tecnológico a la innovadora aplicación Satellites on Fire, creada por alumnos de 5to. año de la especialización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Desde el Salón Dorado, los cuatro estudiantes fundadores, Franco Rodríguez Viau, Ulises López Pacholczak, Alexander Bodner y Joaquín Chamo, expusieron su proyecto frente al público invitado y brindaron una clase magistral acerca de la idea, el funcionamiento y la tecnología utilizada en la app, que permite detectar incendios en tiempo real, a través de inteligencia artificial e imágenes satelitales.

Al comenzar, explicaron cómo surgió la iniciativa mientras cursaban 4to. año de la Escuela Secundaria, los próximos pasos a seguir para el desarrollo y crecimiento del proyecto, y concientizaron, con gran preocupación, sobre la alarmante problemática social y ambiental que están causando los incendios forestales no sólo en Argentina, sino en el mundo entero.

"Ellos honran la misión de la Escuela que es Educar Para La Vida. Querían trabajar con tecnología satelital y generar un impacto positivo, y vieron la posibilidad, a través de una consigna curricular, de brindar una solución a una enorme problema medioambiental que está en agenda y que cada vez nos involucra más", fueron las palabras de Darío Michener, Director de la especialización de TIC, expresadas con mucha emoción desde la tarima del emblemático espacio legislativo.

A su turno, Rubén Altman, Alumni involucrado en el despliegue del proyecto, describió al subir al escenario: “Tienen 17 años y ven cómo la crisis climática los va a afectar directamente. Tal como dice la frase, ‘¿si no soy yo, quién, si no es ahora, cuándo?’. Ellos evitaron cientos de excusas y, desde su lugar y conocimiento, se pusieron a trabajar en una solución, en un aporte más, pasando del discurso a la acción. Por todo eso, los felicito”.

Al finalizar el acto, la diputada Natalia Fidel, legisladora que encabezó la iniciativa de mención honorífica, le entregó su diploma a nuestros cuatro estudiantes y el agradecimiento de cada uno de ellos fue unánime: “Gracias a ORT por permitirnos desarrollar lo que nos apasiona y gracias a cada una de nuestras familias por estar siempre y ser un gran soporte en todo sentido”.

"La app es un ejemplo del poder transformador que tiene el conocimiento. Participar es involucrarse para mejorar nuestro entorno social. El calentamiento global es una realidad y ellos aportan su granito de arena a esta problemática, son jóvenes comprometidos”, resumió la diputada.

¡Con el orgullo de representar los valores de ORT, los aplaudimos y felicitamos por el  enorme esfuerzo y el inmenso compromiso ciudadano!

Fecha: 4/11/2021 | Creado por: Nahuel David
Categoria: Noticias 2021