Dando continuidad a nuestro trabajo vinculado a la Educación Sexual Integral, compartimos con nuestros estudiantes de la Escuela Secundaria la 3ra. Jornada ESI del año. En esta oportunidad, la iniciativa se encontró enfocada en la prevención y erradicación de la violencia de género, abordando especialmente la importancia de garantizar la equidad, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos.

En ese sentido, los pasillos de sede Almagro fueron el escenario para una serie de carteles que buscaron interpelar a nuestros chicos y chicas con frases como “No me gusta que te vistas así cuando salís a la calle”, “Te pegué porque me hacés enojar” o “Me cela porque me quiere”, a fin de hacerlos reflexionar acerca de situaciones violentas y compartirles, mediante un código QR, sugerencias sobre cómo reaccionar en caso de ser necesario. 

Asimismo, en sede Belgrano motivamos a nuestros alumnos y alumnas a escanear un QR para luego completar un formulario, a través del cual pudieron dejar sus opiniones y propuestas sobre las actividades y ejes abordados durante el año, así como sugerencias para las próximas jornadas. 

Aportando su mirada, estudiantes de Producción Artística y Gestión Cultural dieron vida a un collage, que instalaron en una pared del patio, conformado por portadas de libros, series, películas y algunas cuentas de Instagram que abordan diversos ejes de la Ley de Educación Sexual Integral. El objetivo fue servir de puntapié para quienes quisieran conocer qué leer o mirar para interiorizarse en la temática. 

Por su parte, nuestros alumnos y alumnas de 5to. año de Humanidades armaron murales a través de los cuales invitaron a sus compañeros y compañeras a repensar su vínculo con las redes sociales. Para ello, debían responder distintas consignas pegando stickers según si sintieran que las plataformas digitales los acompañan, los agobian o le son indiferentes. 

Para reflexionar sobre corporalidad y rasgos identitarios, y trabajando conjuntamente con el Programa de Arte de la Escuela, en 2do. año de sede Almagro nuestros estudiantes planificaron una campaña titulada “En otra piel”, que consistió en pegar rostros ficticios, creados con inteligencia artificial, en los espejos de los baños para provocar que, quienes los vieran, pudieran mirarse a sí mismos desde otro lugar. 

Continuando con la intervención en múltiples espacios de la Escuela, 1er. año tuvo la oportunidad de recorrer una muestra de proyectos vinculados al contenido de la ESI y la identidad, realizados durante el 2020, por los chicos y chicas de 4to. año de Diseño. 

Ádemás, con el objetivo de garantizar momentos conversación y debate, en sede Almagro las coordinaciones educativas y el equipo docente de Ciencias Sociales, Matemática y Gestión Administrativa, entre otras áreas, llevaron adelante propuestas vinculadas al uso de redes sociales, la trata de personas, la violencia simbólica y el consentimiento, dando lugar al intercambio de ideas acerca de cuestiones que interpelan a los jóvenes diariamente. 

En Belgrano, también las coordinaciones educativas, y desde las áreas de lengua y ciencias sociales, planificamos clases que trataron los vínculos saludables, el trato respetuoso,  la violencia en el uso de redes sociales y la perspectiva de género presente en personajes de distintas obras literarias. 

Siguiendo con la promoción de espacios para dialogar sobre salud mental y emociones, en sede Belgrano recibimos a Virginia Belachur y Lila Magrotti, de la Asociación Civil Intercambios -dedicada a la capacitación e intervención social con jóvenes y adolescentes- que charlaron con 2do. año acerca de cómo se sintieron durante la cuarentena y cómo se encuentran transitando la actualidad, la vuelta a clases y el reencuentro con sus amigos y amigas. 

Por último, en los patios de ambas sedes realizamos actividades que dieron lugar a la expresión artística. En Almagro, alumnos y alumnas 3er. y 4to. año de Construcciones pintaron un mural con la receta para la formación de vínculos sanos: confianza, respeto, amor, compañía y comunicación fueron los ingredientes elegidos. Por su parte, en Belgrano nuestros estudiantes llenaron de colores las baldosas para trabajar sobre la diversidad de los cuerpos, tocaron música en vivo y, al mediodía, disfrutaron de “Encontrando mi flow”, un show en vivo de rap e improvisación de la mano de Nicolás Vivo -psicólogo y artista en movimiento-, en el cual siguieron reflexionando al respecto. 

Una vez más, gracias a nuestro Programa de Educación Sexual Integral, pudimos garantizar una variedad de propuestas y espacios de tutoría en los que, en este caso, trabajamos a fin de continuar visibilizando tipos de violencia, debatiendo acerca del rol de la masculinidad dentro de la sociedad y repensando la forma de eliminar la discriminación de genéro en todos los órdenes de la vida, con el objetivo de construir junto a nuestros chicos y chicas una sociedad más justa, libre e igualitaria

Fecha: 5/11/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021
Etiquetas: ort, novedades