En 5to. año de las orientaciones Humanidades y Medios, durante todo el año nos adentramos en el mundo del marketing para aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes futuros profesionales posibles. En esta oportunidad, dialogamos sobre la temática con Emiliano Cobe, especialista en marketing digital y comunicación, docente en Coderhouse y licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales.

La conversación comenzó con un recorrido por la historia de la comunicación, tomando como punto de partida la paleta de Namer, para pasar a las civilizaciones griegas -que divulgaban su conocimiento de forma oral-, hasta llegar a la creación de nuevos soportes, como la radio, la televisión y, por último, internet: diferentes cambios de paradigma que aportaron nuevos modos de hacer comunicación y marketing. 

Luego del repaso por acontecimientos históricos, profundizamos en cómo comunican los políticos en época electoral y la diferencia entre táctica y estratégia.

“La estrategia es el arte de unir cada operación táctica en pos de un fin. Está determinada por su objetivo”, relató. Y, luego, dijo que la táctica es “la operación concreta y el proceso específico que definimos en nuestro plan”. 

Explicó que “hacemos táctica cuando tomamos una decisión con el fin de materializar nuestro proyecto en la realidad. Para eso, se contrata a especialistas, como un periodista o un publicista”.

Una pregunta recurrente de los estudiantes fue por qué los políticos muestran solo la cara en las publicidades, si lo que la gente espera son propuestas. A lo que Emiliano respondió: “La gente suele votar a alguien en un 85% por carisma, identificación y sensaciones. Y eso se manifiesta con el rostro del candidato, ni siquiera con el logo del partido”.

A continuación, concluyó explicando que la política es el conjunto de decisiones que se toman. Y agregó que vivimos en un momento de degradación de la lectura de los problemas: “Todo se puede resolver rápidamente y no se plantean seriamente los problemas. De esa manera, el político encarna una figura de sobreviviente y, con eso, hace marketing”.

Gracias al intercambio generado a raíz de este tipo de jornadas, los estudiantes adquieren nuevos conocimientos y despejan dudas, para acercarse cada vez más a las posibilidades laborales que los esperan. El mundo del marketing tiene diferentes aristas y, en esta ocasión, buceamos dentro de la política para entender qué roles podrían tomar en ese ámbito los chicos y chicas en el futuro.

Fecha: 11/11/2021 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2021
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