¿Cómo se vinculan las políticas públicas, el análisis de datos masivos y la toma de decisiones gubernamentales? ¿Puede la tecnología ser una herramienta aliada que nos asegure mayor transparencia y calidad democrática?

Frente a jurados de expertos y expertas en Ciencia Política, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Big Data y Relaciones Internacionales, nuestros estudiantes de 5to. año de Humanidades dieron a conocer sus increíbles proyectos finales, basados en temáticas propias del futuro del trabajo de las ciencias sociales.

 

Inmersos en un clima de mucha expectativa y profesionalismo, nuestros alumnos y alumnas fueron los protagonistas de una motivadora jornada de exposiciones agrupadas en cuatro ámbitos de investigación: Medioambiente, Vínculos y redes sociales, Datos y políticas públicas y Educación.

 

En cada uno de ellos, los chicos y chicas pusieron todas sus habilidades académicas de liderazgo, análisis y oratoria en acción, para exponer, explicar y convencer frente al panel de invitados e invitadas especialistas, las propuestas de tecnología e innovación social que emprendieron.

 

La sala de datos y políticas públicas se inauguró con un proyecto de fact checking, un observatorio político desarrollado por los estudiantes Camila, Ezequiel y Luca, cuyo objetivo es comunicar de forma clara y transparente las propuestas que diversos espacios y candidatos realizaron, para luego contrastar el cumplimiento de las mismas como herramienta de empoderamiento para la ciudadanía y la mejora en la calidad de las democracias.

 

“Para la elaboración del proyecto elegimos un muestreo de una serie de provincias específicas y recopilamos los datos y la información a través de metodologías y herramientas de medición mixtas: cualitativas y cuantitativas”, explicaron los estudiantes y agregaron que: “para que la experiencia del usuario sea óptima, los resultados los visualizamos en una plataforma web con un mapa dividido por color y puntaje”.

 

En el área de Medioambiente, los y las estudiantes implementaron un experimento social para demostrar cómo el diseño ambiental bien planificado puede lograr que las personas adopten hábitos sustentables. "Los incentivos positivos logran un cambio en las personas a largo plazo”, contaron durante el coloquio. Asimismo, frente a la preocupante problemática de falta de agua potable en CABA, uno de los grupos emprendió una campaña de bien público para aportar una mejora en el acceso a la información. 

 

La jornada de iniciativas continuó por el lado del marketing digital con MarkeTIPs, propuesta que permitió sistematizar las estrategias adoptadas por las marcas durante la pandemia y, finalmente, en el área de tecnologías para la educación, a través del proyecto ATID SHEMÁ, los alumnos y alumnas desarrollaron un recursero de la Shoá (web con recursos educativos) destinado a docentes y estudiantes de escuelas secundarias.

 

Para llevarlo a cabo, primero investigaron sobre políticas públicas vigentes en la enseñanza de la Shoá y, por medio de un scraping (escaneo automático de la web) del sitio Educ.ar, evaluaron qué artículos contenían ciertas palabras clave referentes a la temática y qué material educativo estaba faltando.

 

De este modo, concluimos en la especialización un día muy significativo de intercambios y reflexiones sobre lo que nos enseñan las humanidades: la experiencia humana en la cultura digital, los pensamientos, las emociones y las interacciones. Conocimientos que permiten potenciar habilidades clave como la originalidad, la creatividad, la comprensión y la reflexión, competencias cada vez más buscadas por empresas innovadoras que ven que la evolución de la tecnología y la sociedad, requieren no sólo de perfiles técnicos sino también humanísticos, enriqueciendo sus equipos de trabajo y aportando un valor único

 

¡Felicitamos a nuestros alumnos y alumnas por cada uno de los trabajos realizados!

 

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Equipo de jurados:

 

Micaela Bergmann (CONICET), Julio Alonso (UBA, Universidad de San Andrés y UNTREF), Valeria Drelichman y Facundo Colantonio (Universidad de Maimónides), Florencia Osuna (Ministerio de Educación de la Nación), Nicolás Trincado (Universidad de San Andrés), María Nottage (Universidad Nacional de Rosario), Micaela Escalona Bianchi (Gobierno de CABA), Ilán Spiner (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y Candela Olmos (Zigla Consultores).

 

Fecha: 29/11/2021 | Creado por: Nahuel David
Categoria: Noticias 2021
Etiquetas: novedades, ort