¿Qué medios usan para moverse los porteños? ¿Podría Buenos Aires ser más sustentable? A partir del procesamiento de datos abiertos, estudiantes de 5to. año de Humanidades, Informática y Mecatrónica realizaron una investigación sobre las formas de trasladarse en la ciudad y fueron premiados al proyecto con mejor profundidad de análisis en el 1er. Datatón organizado por la Dirección de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad.

A través del trabajo en equipo, y dejando a la vista su creatividad y habilidad para la resolución de problemas, Ezequiel Potap, Matilda Bártoli, Felipe Simón, Sofía Canosa e Ignacio Sampietro de Humanidades, Josefina Negrotto y Luciano Kremer de Mecatrónica y Diego Brudny, Romina Edery y Uriel Grifman de Informática dieron vida a un mapeo de todo el transporte público de Buenos Aires, en conjunto a las estaciones de Ecobici, con la intención de conocer qué accesibilidad tienen los vecinos y vecinas de los diferentes barrios a las bicicletas y de qué manera la urbe podría ser más sustentable. 

El Datatón es una iniciativa destinada a jóvenes del último año de Secundaria de la Ciudad, que busca empoderar ciudadanos y ciudadanas digitales, a través de la aplicación de herramientas de análisis y visualización de datos. Para eso, gracias a participar en el certamen, nuestros chicos y chicas tuvieron la oportunidad de asistir a una capacitación sobre Data Science y a una Masterclass en la que aprendieron a usar Datawrapper, plataforma de representación de información.

Que nuestros estudiantes puedan acceder, entender y darle sentido a datos de dominio público significa preparación para el mundo laboral, pero también una forma de motivar el ejercicio de una ciudadanía comprometida. 

¡Los y las alentamos a continuar sumergiéndose en la Ciencia de datos y potenciar sus conocimientos para el futuro!
 

Fecha: 1/12/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2021
Etiquetas: ort, novedades