Como cada año, en el Modelo Legislativo organizado por el área de Ciencia Sociales nuestros alumnos y alumnas de 4to. año se pusieron en la piel de senadores y diputados argentinos para simular el funcionamiento del Congreso de la Nación y debatir diversos proyectos de ley que se vinculan con temas centrales de la actualidad.

Cada uno de los jóvenes representó a un partido político, con el objetivo de que puedan comprender la compleja red de ideas e intereses que se ponen en juego al abordar asuntos relevantes para la sociedad. Asimismo, el proyecto apunta a que establezcan sus posiciones y habiliten espacios de negociación para concretar acuerdos conjuntos, aspecto central del sistema democrático.

Entre los tópicos que se trataron en esta oportunidad, se encontraron la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, la Ley de Biocombustibles, la Ley de Licencia por Paternidad, la Ley de Impuesto a la Riqueza y el Cupo Laboral Travesti Trans, entre muchos otros.

Jade, alumna que encarnó a una diputada de Juntos por el Cambio en sede Almagro, opinó que la jornada fue muy dinámica: “Me gusta debatir, me interesaban los temas y me informé mucho”, expresó. A lo que sus pares Micaela, Tatiana, Johnattan e Iñaki sumaron que las discusiones fueron muy enriquecedoras.

Además, Cata, quien también era del mismo partido, afirmó que nutrió su opinión al estudiar para este día: “Me abrí más y me eduqué sobre un tema que no tenía tan en claro”, sostuvo.

Por su parte, Andy, Lola, Matilde, Lucas, Joaquin, Iván y Melina, que ocuparon bancas del Frente de Todos en sede Belgrano, coincidieron en que es muy importante tratar estos temas en la Escuela.

Matias, quien representó al mismo partido en Almagro, contó que le escribió un mail un senador del FdT para conocer más de cerca sus posturas y meterse de lleno en el rol. Y Naomi, que formó parte del Consenso Federal en Belgrano, tomó la misma iniciativa y dijo que gracias a las respuestas que obtuvo pudo llevar la asignatura adelante, y sumó: “Me gusta mucho esta forma de evaluar. En lugar de rendir un examen, tenemos la oportunidad de compartir con compañeros y compañeras”.

A lo largo del Modelo Legislativo, el aprendizaje entre estudiantes es una parte central de la jornada, por lo que estudiantes de 5to año que se destacaron por su desempeño el año pasado son quienes coordinaron esta edición.

Julieta, desde sede Belgrano formó parte de la tarea de presidir la actividad y afirmó: “Preparar el modelo y llevarlo adelante fue muy lindo para cerrar un ciclo que empezó el año pasado”. A lo que su par Ulises agregó: “Cuando se arma el debate es genial. Hasta yo me sorprendía de los argumentos”.

En este sentido, Ariel Winograd, director del área de Ciencias Sociales en sede Almagro, les dedicó unas palabras a los chicos y chicas antes de concluir: “Destacamos la capacidad de hablar en público para fundamentar información con argumentos”.

A la vez, Fabián Berenblum, director del área de Ciencias Sociales en sede Belgrano, manifestó; “Sobresalieron ahora y en la previa, para llegar al día de hoy trabajaron mucho. Para las presidencias también es un trabajo de muchos meses que hoy termina y que hayan disfrutado nos pone muy contentos”.

Fecha: 1/12/2021 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2021