“Escribir es pensar. Y también es un hecho físico, lo mismo que jugar al fútbol o correr. Lo puede hacer cualquiera y disfrutarlo, más allá de cómo te salga”, comenzó diciendo Juan Sklar para dar introducción a su taller de literatura creativa destinada a chicos y chicas de 3ro., 4to. y 5to. año de Producción de Medios de Comunicación.

Durante dos horas, los y las participantes se entregaron a ejercicios y estímulos para experimentar la escritura como placer físico y como juego. “Regla número uno, no parar de escribir”, sentenció Sklar.

Para arrancar la jornada, el invitado propuso redactar un texto que abra con las palabras: “Yo, aquí, ahora”, y dé lugar a contar lo que a cada joven le sucedía en el momento. A continuación, con la misma dinámica, propuso empezar con: “Pero cuando abrí la puerta no había nadie”, e inventar a raíz de ese inicio pero, esta vez, con diversas consignas que iban sugiriendo a lo largo de la escritura, como ir convirtiendo el cuento de cursi a amoroso o agresivo.

Con el objetivo de vincular a los chicos y chicas entre sí a través de las emociones y la literatura, el orador pidió que cada quien escriba una frase a elección, para luego intercambiar el anotador con un compañero o compañera y apropiarse de lo que aparezca.

El cierre tuvo un tinte divertido, cuando Sklar les planteó a los y las estudiantes que describieran sus apreciaciones sobre el taller, pero comparándolo con una comida. A pura carcajada, alumnos y alumnas concluyeron la actividad con una lectura de sus textos en vivo.

Se trató de una actividad lúdica y didáctica, que llevó a los chicos y chicas a pensar ideas propias y transmitir convicciones desde puntos de vista diferentes. A la vez, dio lugar a desarrollar el pensamiento crítico y la opinión, aspecto muy importante en la formación de adolescentes. Con el objetivo de transportarlos a nuevos mundos creativos, profundizaron su voz poética y pasaron una mañana diferente en la Escuela

Fecha: 13/9/2022 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2022