Con el objetivo de descubrir nuevas maneras de expresarnos, abrimos paso a la tercera jornada de Educación Sexual Integral de 2022, con múltiples espacios de intercambio de ideas y emociones, y la 14va. Semana de Arte en la Escuela, un ciclo de eventos que celebramos cada ciclo lectivo, en el que llenamos de colores todos nuestros ámbitos y damos lugar a un abanico de posibilidades para conocer, disfrutar y producir dentro de las diversas disciplinas artísticas.

Los y las estudiantes participaron de múltiples oportunidades para ampliar sus horizontes, aprendiendo y reflexionando sobre temáticas relacionadas a la ESI en actividades atravesadas por el arte. Participaron de seminarios, talleres, charlas, muestras, intervenciones, juegos, bandas en vivo y mucho más.

Un espacio de expresión entre pares

Dirigido a 1er. año, chicos y chicas de Diseño llevaron adelante distintas performances para interpelar acerca de los prejuicios y etiquetas que giran en torno a los cuerpos y sus diversidades. En este sentido, en Belgrano recibimos a Anitza Toytoyndjian, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, que tiene como misión desarrollar políticas públicas de promoción, prevención y protección para la no discriminación y la igualdad de derechos. “La diversidad son las diferentes formas de ser y de sentir”, afirmó.

En Construcciones, hablamos sobre la salud mental y cómo relacionarnos de forma saludable con nuestras emociones. Para ello, profundizamos sobre cómo identificar momentos conflictivos y estrategias para sobrellevarlos. 

Diana Wang, quien se autodefine como emprendedora de la memoria y especialista en vínculos, visitó las sedes Almagro y Belgrano para dialogar sobre la conducta humana frente a ciertas situaciones límite. Les contó a los alumnos y alumnas cómo fue su experiencia de vida junto a sus padres, sobrevivientes del holocausto, y cómo es su trabajo en Generaciones de la Shoá, en la que trabaja para mantener el recuerdo de lo ocurrido siempre vivo. 

A continuación, Romina Andea Faerman, del Ministerio Público Tutelar, disertó en sede Almagro sobre la autonomía progresiva y los derechos de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, estudiantes del Ciclo Superior continuaron adquiriendo herramientas para ejercer sus derechos y vivir libremente la toma de decisiones. 

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se acercó a Belgrano para compartir un encuentro sobre respeto y empatía. “El respeto comienza en uno mismo y es esencial para construir una buena relación, junto a la empatía que nos permite ponernos en el lugar del otro”, expresaron. Y antes de despedirse dejaron algunas recomendaciones para aprender cómo actuar frente a una situación de bullying: como involucrarse, buscar a un adulto responsable y alertar la situación lo antes posible.

Desde la orientación en Informática, se invitó a concientizar sobre la importancia del buen uso de las redes sociales, a través de la realización de un juego interactivo que llevó a la reflexión acerca de acciones online que pueden resultar dañinas. Se buscó pensar en ejercicios de prevención y aprender sobre el cuidado del individual y lo colectivo en lo digital.

El arte como llave para la educación

Como parte de las propuestas e iniciativas de la 14va. Semana de Arte, visitó nuestra Secundaria Javier Drucaroff, creador de Real Self, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que cuenta con un mapping 360°. Nos detalló cómo surgió la semilla que le dio vida al show y recomendó siempre ir por nuestros sueños, aunque al comienzo suenen descabellados. “Uno tiene una idea y, si puede, la tiene que llevar adelante. Nunca se sabe qué puertas se pueden abrir”, les dijo a los chicos y chicas.

A la vez, llevamos adelante talleres de percusión para conectar con el cuerpo y sus sonidos. Y, con el mismo objetivo, tomamos talleres de tango y street jazz, que nos enseñaron cómo desenvolvernos para hacer funcionar nuestros movimientos.

La danza, la actuación y el canto se unieron en el espacio de Comedia Musical, que sacó muchas sonrisas a los participantes y, durante el mediodía, disfrutamos de bandas en vivo y maquillaje artístico y de efectos especiales, para continuar expandiendo nuestra creatividad.

En la biblioteca, estudiantes de Química y Producción Artística fueron parte de lectura de Aguafuertes, textos breves que cruzan lo literario y lo periodístico, y relatan cambios u observaciones sobre la vida que nos rodea. También en vinculación con el mundo de la escritura, chicos y chicas de la OFC de Poesía, sorprendieron con una Interrupción Poética en la Galería de Arte que estuvo exhibida durante toda la semana.

Asociada a esta propuesta, la Biblioteca de sede Almagro lanzó la iniciativa “Libros en fuga”, promoviendo la circulación de la lectura. Se trata de una suelta de libros, con seguimiento de su viaje en distintos sectores de la Escuela, para animar a todos y todas a traer sus propios libros y llevarse otros.

Por otro lado, todas las áreas y especializaciones de Belgrano pusieron manos a la obra y prepararon postas temáticas para la ocasión.

Producción de Medios de la Comunicación generó arte con fotografías, gracias a la técnica Light Painting con luces de colores. Desde TIC, aprendimos qué es el Pixel Art y en Humanidades pasamos por el jam de Inteligencia Artificial, donde se abrieron las puertas al intercambio entre las nuevas tecnologías y las formas más tradicionales de arte.

En Diseño brindamos un taller de Diseño Digital, en el que creamos carcasas de celulares, packaging y remeras personalizadas. Y Lucas, de 4to. año de Gestión -sede Belgrano-, nos enseñó técnicas para hacer rimas y rapear.

¡El área de Matemática se sumó con una sala de escape! Los y las jóvenes debieron resolver el misterio y salir victoriosos superando las pruebas matemáticas. Y a puro collage, hicimos crecer el follaje del árbol colaborativo de Naturales. Además, en Tecnología descubrimos dibujos ocultos a través de filtros RGB escaneados con nuestras tablets.

Asimismo, Diseño, Humanidades y Medios exhibió una muestra sobre estereotipos de belleza y amor propio. Se trató de una producción que reunió trabajo de todo el año, hecha de forma colaborativa por estudiantes y docentes.

Desde sede Almagro también pusimos en marcha actividades alusivas a la ocasión en las diferentes áreas de la Escuela.

En Ciencias Naturales, 1er. año expuso maquetas de la estructura celular de elaboración propia, plantearon juegos y enseñaron a 7mo. y 5to. grado a mirar por el microscopio.

“¿Qué podemos aprender de los superhéroes y sus poderes?”, fue el nombre de las producciones visuales y cómics de estudiantes en Inglés. Crearon superhéroes con sus respectivas historias y videos sobre cómo obtuvieron sus poderes o aventuras.

En Mecatrónica armamos una muestra participativa sobre inclusión y discapacidad llamada  “Ver lo que no miramos”, realizada por 3er. año. Y junto a Lengua, en 4to. año propusimos una exposición inmersiva con escritos y relatos en audio, nombrada “Relatos de iniciación".

En las clases de 2do. año de Educación Tecnológica armamos “Diseño generativo e impresión 3D“, que mediante la creación de un algoritmo y su programación, producía automáticamente múltiples alternativas para un mismo proyecto de diseño. Luego, por medio de la Impresión 3D produjeron piezas y prototipos rápidos, concretando diseños que fueron plasmados desde variables y repeticiones abstractas a productos tangibles.

Matemática preparó una exhibición multimedial inmersiva con producciones de 3er. y 5to. año, con un acercamiento a los renacentistas a través de los números irracionales, la serie de Fibonacci y el número de oro. El proyecto plantea enriquecer el conocimiento matemático a través de las prácticas propias de cada especialidad, y propone otras puertas de entrada al saber desde la percepción y los sentidos.

 

ESI y Arte desde los primeros pasos

Chicos y chicas de nuestra Escuela Primaria ORT participaron de un taller de percusión corporal y formaron parte de un mural colaborativo hecho con crayones y témperas. Cada uno en un atril debió comenzar un dibujo que continuó otro alumno o alumna, sin tapar las pinturas con las que se fueron encontrando. ¡Fue una experiencia artística que incentivó la colaboración y el compañerismo!

Fecha: 15/11/2022 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2022
Etiquetas: novedades, ort