Estudiantes de 3er. año participaron del Modelo Interno de Naciones Unidas organizado por nuestra Área de Ciencias Sociales y liderado por docentes de la materia Geografía. Esta experiencia de simulación les permitió aprender a argumentar y exponer ideas frente a sus pares, conocer el funcionamiento real de la ONU y adquirir conocimientos sobre temas centrales del mundo contemporáneo.

Para llevar a cabo la tarea, los chicos y chicas representaron a los países que les fueron asignados y formaron parte de distintos órganos -como la ONU, la OMS y ACNUR, entre otros- para debatir problemáticas relevantes a nivel mundial. Algunas de las temáticas discutidas fueron: el terrorismo en el mundo, la pena de muerte, las formas de mantener la paz en todos sus aspectos, el acceso universal a las vacunas COVID19, la situación de los y las refugiados ucranianos y ucranianas y la autonomía sobre el cuerpo, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Llegar a esta instancia requiere de una comprometida preparación, ya que para armar cada postura es necesario buscar información tanto del país a representar, como del tema de diálogo del que formarán parte. Ornella -alumna de sede Almagro-, contó: “A mí me tocó representar a Francia y, para eso, junto a mi compañera investigamos mucho, buscamos los tratados que habían firmado y cuál era su posición en diferentes organismos internacionales. Después redactamos un discurso para llevar al debate”.

En este juego de roles no necesariamente las ideas que les toca fundamentar a los y las estudiantes coinciden con su forma de pensar. Esta fue una de las enseñanzas que más valoraron. “Una de las cosas que me llevo del Modelo fue aprender a aceptar otras opiniones, aunque no sean las mías, y tener que defenderlas porque eran del país que me tocó representar”, expresó Sofía -sede Belgrano-.

Además, se trata de un ejercicio muy valioso que permite enfrentar las inhibiciones para hablar en público y vencer el temor a exponerse para presentar un argumento.

Por otra parte, estudiantes de 4to. y 5to. año, quienes tuvieron un papel destacado en anteriores ediciones de este Modelo, asumieron los roles presidenciales de cada órgano para estar a cargo de la importante tarea de dirigir y gestionar los ámbitos de diálogo.

Cabe destacar que dentro de nuestra Escuela hay un Taller de ONU brindado por estudiantes para estudiantes, con acompañamiento docente. En este enriquecedor espacio desarrollan los temas que les interpelan y las habilidades que les apasionan, además de crear nuevas amistades.

Por último, resaltamos el sobresaliente trabajo de Pablo Peez Klein -sede Belgrano-, Inés Presa y Ariel Eidelman -sede Almagro-, docentes a cargo de la propuesta.

¡Gran desafío! Los y las felicitamos por todo el proceso y los resultados.

Fecha: 16/11/2022 | Creado por: Lara
Categoria: Noticias 2022