La robótica, la sustentabilidad y el Internet de las Cosas fueron los ejes transversales de esta nueva edición de Expo Mecatrónica, un sorprendente evento tecnológico con más de cuarenta proyectos innovadores ideados por los alumnos y alumnas de la especialización, con foco en la solución de diversos desafíos. Conocé algunas de las propuestas que formaron parte de esta exposición.

¡Mecanizar las piezas, ensamblar, programar y poner en acción! Luego de participar en las ligas nacionales de robótica con excelentes resultados, decidimos crear nuestro propio torneo en vivo, para que toda la comunidad pueda vivir la increíble energía que se genera cuando ponemos estas máquinas, diseñadas desde cero por los y las estudiantes, a competir entre ellas. 

También presentamos un vehículo autónomo a escala, ganador de premios mundiales, que recorre un circuito definido y respeta las señales de un semáforo, y un robot móvil que utiliza un sistema operativo que permite su desplazamiento por varios espacios, así como también el transporte de cargas pesadas gracias a sus poderosos motores. 

Asimismo, la sustentabilidad es una de las temáticas que más interpela a los chicos y chicas, quienes combinan sus conocimientos y creatividad para pensar nuevas alternativas que mejoren el mundo. Es el caso de Casa Domótica, una propuesta que recrea una casa inteligente en una maqueta, utilizando el Internet de las Cosas para controlar dispositivos como luces y ventilación, y monitorear parámetros eléctricos y ambientales de forma remota. Además, posee un sistema de generación eléctrica a través de paneles solares. 

La inteligencia artificial es otra de las disciplinas que abordamos en Mecatrónica. El proyecto EyeBot tiene como propósito proteger la salud física de las personas no videntes al caminar por la calle, detectando objetos y avisando al usuario en dónde se encuentra. ¡La ciencia al servicio del bienestar de la comunidad!

También un grupo de alumnos desarrolló Lista RFID, una novedosa forma de tomar asistencia en clase de manera digital mediante un lector de tarjetas. Incluso, para su facilidad de uso y configuración, este dispositivo permite asociar, por ejemplo, la SUBE. Un gran invento para hacer más sencillos los procesos dentro de cualquier colegio. 

Asimismo, montamos el stand FabLab que representa parte del trabajo que se hace todos los días en el laboratorio de Mecatrónica, nuestra fábrica de objetos en la que se encuentra a disposición toda la maquinaria pesada, escáneres e impresoras 3D de alta tecnología, que les permite a los chicos y chicas dominar herramientas muy valiosas en la industria científica.

¡La diversión y el arte también formaron parte de esta experiencia! Quienes visitaron la exposición pudieron disfrutar de una consola con más de 10.000 videojuegos, sorprenderse con la proyección de llamativas imágenes en 3D y escuchar a la banda musical de la especialización que dio cierre a la jornada. 

¡Un aplauso para estos genios y genias de la robótica!

 

Fecha: 16/11/2022 | Creado por: Lara
Categoria: Noticias 2022
Etiquetas: ort, novedades