Es una gran noticia que este viaje de estudios haya podido retomarse tras la pandemia, ya que resulta fundamental que los chicos y chicas tengan acceso a diversas oportunidades de aprendizaje en trabajos de campo.
Al llegar, nos dieron una muy cálida bienvenida los biólogos y organizadores del Smithsonian Tropical Research Institute -ubicado en el pueblo de Gamboa-, quienes no nos habían podido recibir desde 2019. Allí pasamos dos semanas de trabajo y extensas caminatas por la selva tropical, con el objetivo de elaborar investigaciones científicas en equipo, que luego conformarán un libro con los estudios realizados.
De la mano de los y las estudiantes de Secundaria Daniel Wu, Facundo Triviño Cuzzolino, Gal Michelle Rubel, Hannah Eisen, Lucas Akerman y Shirel Meital Iugt, acompañados por la profesora Cecilia Lastra, nos sumergimos en una serie de actividades y talleres en búsqueda de conocer de primera mano la biodiversidad y los ecosistemas panameños, así como aprender sobre preservación del medioambiente junto a expertos en la materia.
“Este proyecto busca que los chicos y chicas estén en contacto directo con la naturaleza a través de metodologías científicas, para pensar proyectos de interés que serán dados a conocer a nivel internacional”, contó la docente.
Además de la vivencia académica, la travesía incluyó espacios compartidos con alumnos y alumnas de instituciones ORT con base en Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y Venezuela. Junto a ellos y ellas, pudieron intercambiar largas charlas y anécdotas. “Fue una experiencia super enriquecedora, conociendo las culturas y gustos de otras personas de todo Latinoamérica y España”, expresó la alumna Gal Rubel.
De esta forma, estudiantes de nuestra Escuela tuvieron la posibilidad de familiarizarse con el estudio teórico y práctico del medioambiente y la importancia de su conservación, así como compartir con pares de otros países, fomentando el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración.