Celebraremos la festividad de Purim, el 14 de Adar en el calendario hebreo. Purim es una de las fiestas que mejor simbolizan, por un lado, la lucha de un pueblo por su libertad, por su derecho a seguir siendo él mismo, y, por otro, la permanente búsqueda de un mundo mejor, contra las tiranías de cualquier signo.

En esta festividad se celebra la salvación de los judíos de Persia (siglo V a.e.c.).  La palabra Purim (suertes) se refiere al sorteo que realizó el ministro Haman para fijar la fecha del exterminio.  Gracias a la intervención de la reina Esther y de su tío Mordejai, no se concretó ese funesto plan.  El relato aparece en el libro de Esther, que se lee durante la fiesta.  Se acostumbra a hacer ruido cuando se pronuncia el nombre de Hamán en el transcurso de la lectura.  Otra costumbre es enviar platos de alimentos a los amigos y obsequios a personas necesitadas.  Es tradicional comer una masita triangular, imitando las orejas de Hamán.

“Y el mes que de tristeza se cambió en alegría, y de duelo en día de fiesta y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres”… (Ester 9, 22).

"לַעֲשׂוֹת אוֹתָם יְמֵי מִשְׁתֶּה וְשִׂמְחָה וּמִשְׁלוֹחַ מָנוֹת אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים"

אסתר פרק ט- 22

Fecha: 23/3/2016 | Creado por: Ivan