Clic aquí para leer la traducción del discurso de Robert Singer en conmemoración del 75º aniversario de Babi Yar.

Kiev, 28 -29 de septiembre de 2016

Presidente Poroshenko,
Presidente Gauck,
Presidente Tusk,
Secretario Pritzker,

No es fácil estar aquí, en este barranco; este lugar de sufrimientos inimaginables. Lo que ocurrió aquí hace 75 años todavía nos horroriza. Babi Yar no fue el único campo de exterminio que dejó el Einsatzgruppen –los escuadrones de muerte de las SS responsables por la matanza rápida y eficiente de todos los judíos.

En la cercana Kamenenetz-Podolsky, asesinaron a 23.600 judíos. En Nikoláyev, cerca de Odesa, mataron a los 22.000 judíos que allí vivían. Los Nazis dejaron campos de exterminio por toda Europa.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha asumido su responsabilidad de los crímenes. Desde 1945, es difícil encontrar un país más responsable que Alemania. Y hace tiempo que es hora de que todos los países involucrados, no sólo Ucrania, se responsabilicen por sus acciones durante esa época oscura.

Hoy se ha producido un renacimiento de la vida judía en Ucrania; una situación inimaginable hace sólo 25 años, durante la era soviética. Yo nací en este país. Y este renacimiento ocurrió gracias al apoyo del gobierno ucraniano y al apoyo personal del Presidente Poroshenko; respaldo que agradecemos mucho.

Los judíos aprendieron una lección muy cara en este barranco. Aprendieron que no podían confiar en que el mundo los defendería del mal. Se tenían que defender a sí mismos.

El Estado de Israel comprendió esto desde el primer día. Ningún otro país de la tierra ha tenido que luchar por su supervivencia cada día de su existencia.

Desde el Congreso Judío Mundial lo entendemos muy bien e iremos a todos los rincones de la tierra para defender a las comunidades judías, grandes y pequeñas.

Renovemos nuestra fe en Dios y en lo que es bueno. No seamos nunca indiferentes al sufrimiento y al genocidio masivo. Nunca permanezcamos en silencio. Y especialmente unámonos para detener al mal.

Dios bendiga la memoria de aquellos que yacen debajo de nosotros, y que Dios siempre nos dé la fortaleza para hacer lo que es correcto.

¡Gracias!

Destaca el Dr. Adrián Moscovich -Director Ejecutivo de ORT Argentina- que el Congreso Judío Mundial y  Robert Singer, su CEO y Vicepresidente -ex CEO y Director General de ORT Mundial- nos inspiran en el cumplimiento de la misión de ORT Argentina por sus permanentes acciones en favor de la identidad judía y sus profundas raíces con el Estado de Israel.

Fecha: 20/10/2016 | Creado por: Carolina
Categoria: Noticias 2016