Los estudiantes finalizaron con la recolección de datos y comenzaron con el informe de su investigación.

Durante los días domingo y lunes los estudiantes trabajaron arduamente. El domingo obtuvieron sus datos finales y luego del almuerzo, analizaron los datos y empezaron con la elaboración del informe, revisión bibliográfica y diseño de la presentación final del proyecto, monitoreados por los investigadores y docentes.

Luego de la cena el Dr. Hemogénes Fernandez Marín dio un seminario titulado “Fungus-growing ants and bees: lessons and implications on the agriculture, diversity and management”, donde detalló las especies de abejas en Panamá así como los factores que han afectado directamente a las poblaciones de abejas.  Lo que generó debate entre los estudiantes y el investigador. Luego, finalizaron el día con la redacción de su informe de investigación.

El día lunes, cada grupo realizó la revisión del escrito. La exploración del informe constaba en hacer la lectura total del informe, corrección de la redacción  y de la presencia de cada uno de los aspectos requeridos en una investigación científica (método científico). Al finalizar la mañana, cada uno de los grupos enviaron su producción escrita por e-mail a los expertos para su revisión.

Por la tarde, los estudiantes realizaron la visita guiada al canal de Panamá donde observaron el funcionamiento de esta maravilla de la ingeniería, su historia (a través de un film) y los aspectos socioeconómicos del canal en Panamá que estaban presentes en el museo didáctico. Los estudiantes pudieron observar en vivo el paso de barcos y la apertura y cierres de las esclusas.

Luego de la cena, la bióloga estudiante del doctorado en ciencias Betsi Pérez Ortega, brindó una charla titulada "Los Delfines de Bocas del Toro", donde desarrolló una breve introducción de estos mamíferos, su comportamiento e identificación.

Fecha: 17/2/2019 | Creado por: Noelia
Categoria: Bitácora 2019