¡Luz, cámara, animación! Les compartimos un resumen de lo que fue nuestro Instagram Live sobre técnicas de animación.

¿Qué es Stop Motion?

Es un video hecho a partir de imágenes, es decir, que a partir de capturar muchos momentos, unos seguidos a los otros con muy poquitos cambios, podemos generar la ilusión del movimiento. 

¿Qué necesitamos para animar?

Dependiendo el tipo de animación que usemos, podemos necesitar: 

  • Útiles escolares: hojas, lápices, tijera, marcadores, todo lo que tengas se puede usar.

  • Objetos que nos sirvan de personajes: porotos que hayan en la cocina, rollos de papel higiénico, algún muñeco, todo sirve.

  • Cámara de celular/tablet o computadora para sacar fotos o usar la aplicación recomendada

  • Computadora

En Instagram hablamos de tres técnicas de animación: 


Técnica n°1: por dibujo en papel (tipo librito)

Para realizarlo necesitamos tener una pila de hojas (podes usar un cuaderno, post it, cortar hojas y apilarlas), lápiz y goma. 

La idea es ir haciendo un dibujo por cada una de las hojas, muy de a poco lo vas completando. Recuerden hacer muy pocos cambios de dibujo a dibujo, así logramos el efecto que estamos buscando. Aquí les dejamos dos videos que muestran la técnica en papel:

¿Cómo hacer una animación con post-it? Ejemplo: lluvia Ejemplo: corazón


 

También les dejamos una aplicación web para que puedan hacerlo de forma digital. Para acceder, tienen que hacer clic en esta imagen

 

 

Les dejamos un ejemplo y un tutorial haciendo clic acá


Técnica n°2: foto de un ser vivo

Para realizar esta técnica necesitas elgir un lugar desde donde siempre sacar una foto (es decir, la posición de la cámara), un elemento a ser fotografiado (puede ser una planta, la vista de una ventana, o vos mismo con la ayuda de alguien o en modo selfie). 

Es una técnica que puede llevarnos mucho tiempo, pero es una hermosa manera de apreciar el paso del tiempo. Ejemplo: sacar la misma foto todos los días de un mismo ser vivo (una planta) o una hora por hora de la misma ventana para ver como avanza el día.

Ustedes pueden sacar las fotos y con distintos editores de video, pueden realizar la animación. Les recomendamos esta aplicación de celular  “Stop Motion” para realizarlo.

Aquí les dejamos un video de ejemplo de la técnica: 


Técnica 3: foto por foto / cuadro por cuadro

Para esta técnica también vamos a usar la aplicación de celular  “Stop Motion”. Como toda aplicación, tiene elementos gratuitos como otros que son pagos. Con todos los elementos gratuitos vamos a poder generar la animación. 

En el vivo decidimos animar las letras de PRIMARIA ORT y el #ORTENCASA

Los pasos son:

1. Crear las letras para animar (pueden ser otros objetos también, depende de lo que quieran hacer)
2. Prepapar el espacio para tomar las fotografías (que tenga una buena luz así se ve bien la animación). 
3. Abrir la aplicación Stop Motión 

4. Elegir la opción “Nueva Película”

5. Ir al icono de cámara para empezar a sacar fotos (recuerden que los objetos se tienen que mover muy lento). 

 

6. Sacá todas las fotos que necesitas para la animación.

7. Abajo de todo verán la línea de tiempo de las imágenes. Ahi podran si se equivocan eliminar la imagen. Solo tienen que pararse sobre la imagen y apretar el icono de tacho de basura. 

 

8. Hacer clic en icono de  play para ver la animación.

 

9. Volvé al menú, seleccioná el proyecto y descargalo para compartir. 

Aquí les compartimos tres vídeos animados: 


Recomendaciones y propuesta para hacer desde casa

1. Explorá la cuenta de Instagram @guldies en la que podes ver distintas animaciones en las que se usa la técnica de Stop Motion. Hacé clic en las imágenes para ver el perfil. 

 

2. ​​​​Les compartimos algunas películas que fueron realizadas con esta técnica. En el espacio de comentarios (recordá que son con moderación) contanos si viste alguna de estas películas y qué te pareció.

Wallace y Gromit. La maldición de las verduras - 2005 Fantástico Sr. Fox - 2009 ¡Piratas! - 2012 El principito - 2015
La oveja Shaun. La película - 2015 Kubo y las dos cuerdas mágicas - 2016 Isla de perros - 2018 Mr. Link. El origen perdido - 2019

3. Si creas un video de Stop Motion, te proponemos que lo subas en el padlet compartido de toda la primaria.

Hacé clic en la imagen para subir tu animación.

Esperamos que se hayan divertido con todas estás técnicas para crear animaciones, realmente nos gustaría leerlos en el espacio de comentarios y, si se animan, que suban los videos de sus producciones. 

¡Los leemos! smiley

 

Las actividades de TICTAC consisten en proponer desafíos en diferentes niveles y modalidades que buscan que cada alumno y alumna pueda explorar distintas opciones y funciones, de acuerdo con sus intereses y habilidades digitales. Algunos alumnos son fanáticos de sacar fotos o grabar videos y entonces las opciones de captura y publicación de imágenes les resultarán más atractivas. Otros tal vez quieran explorar la geolocalización en un mapa virtual, y disfruten de compartir un link de Google maps.

Las propuestas son variadas y nunca obligatorias, podrán siempre elegir, enviar y compartir una o dos o tres opciones, según cada consigna.

Algunos alumnos son muy fanáticos de la tecnología y los podemos desafiar a más. Otros no encuentran gusto en descubrir funciones de un programa y se apasionan con la música o las recetas de cocina. Lo que buscamos es poder personalizar este grado de interés, y no ofrecer lo mismo para todos, porque cada uno/a tiene distinta curiosidad y gustos. 

Para quienes no son amantes de la tecnología, no se preocupen, intenten seguir tutoriales para poder enviar una opción, con una foto, o un comentario o una intervención, está perfecto, objetivo cumplido porque en la próxima clase de Zoom podrán compartir esa producción que eligieron publicar.

Muchas gracias a los hermanos, padres y madres que ayudan a seguir los tutoriales, a aportar ideas, estos desafíos se pueden convertir en hermosas excusas para compartir tiempo de exploración, de creatividad y también de enfrentar algo que no nos sale, juntos. 

En cada consigna pubicaremos videotutoriales y procedimientos paso a paso, destinados a los chicos. Los invitamos a verlos, las veces que necesiten, y hacer lo que esté a su alcance.

Consideramos que no estamos en momentos de preocuparnos por la evaluación o por "medir" y "cuantificar" los aprendizajes, a esta edad y de este tipo de habilidades, que tanto más podrán desarrollar en los años que quedan por delante. Esperamos que pronto podamos retomar en clases presenciales y tendrán todo una escolaridad para abordar estos y otros temas.

Me atrevo a pedirles que no sea esa una preocupación para padres y madres. En el próximo encuentro por Zoom abordaremos cada pregunta, aunque tampoco en esa instancia será el objetivo que todos y cada uno pueda dominar una función técnica, más bien mostrar cómo pudieron acercarse, conocerse y compartir gracias a la tecnología. Probablemente tenga que ver con compartir lo que hicieron, cómo lo hicieron, y socializar lo que aprendieron con sus compañeros.  

Quedo atenta a las dudas o sugerencias que deseen acercarme y gracias una vez más por la confianza en la Escuela y su equipo docente.

Jimena Castellión
Coordinadora
Educación tecnológica y digital

17 - Últimos desafíos

Te proponemos unos últimos desafíos de programación en Scratch. ¡Animate a resolverlos! Hacé clic en la imagen para empezar. [+]

16 - Animando a nuestro personaje

En la actividad anterior creamos nuestro personaje o superhéroe. Ahora vamos a programarlo para que se mueva. Hacé clic para empezar. [+]

15 - Diseñamos un personaje o superhéroe

En esta actividad vamos a diseñar un personaje o superhéroe para luego programarlo en una animación en Scratch. Hacé clic acá para empezar. [+]

14 - Preguntas y respuestas

Vamos a conocer una nueva forma de interactuar con Scratch: a través de las preguntas. Mediante la programación, podemos hacer que nuestro programa nos haga una pregunta, responderla y hacer "algo" con esa respuesta. Hacé clic para conocer la actividad y ¡manos a la obra! [+]

13 - Seguimos programando

Ahora que ya conocemos varios bloques de instrucciones, vamos a continuar creando una historia en Scratch. A continuación podrás encontrar una guía y ejemplos que podés descargar para ver la programación y ayudarte en tu producción. Hacé clic en la imagen para empezar. [+]

Actividad del encuentro virtual

Hoy vamos a recordar algunos aspectos importantes de la programación en Scratch, como los objetos, escenarios y cómo armar una historia. Vamos a crear una historia entre todos y quienes tengan proyectos finalizados podrán compartir sus producciones.

[+]

12 - ¡Los personajes hablan!

Vamos a realizar una última historia en Scratch en la cual animaremos a dos o más objetos y, además, ¡le agregaremos nuestras voces a los personajes!. Hacé clic en la imagen para empezar. [+]

Aulas digitales + seguras

En nuestro encuentro virtual de esta semana conocimos las aulas digitales + seguras y empezamos a utilizar los usuarios y contraseñas nuevos para acceder a estas aulas. La próxima semana continuaremos abordando este tema y poco a poco vamos a ir modificando nuestro acceso a los encuentros virtuales utilizando los usuarios personales. [+]

Tutorial de aulas digitales + seguras 3ºB

VAMOS A CONOCER PASO A PASO CÓMO INGRESAR A LOS ENCUENTROS EN ZOOM UTILIZANDO LA INFORMACIÓN QUE LES ENVIAMOS A SUS FAMILIAS. [+]

11 - Objetos y disfraces

Te proponemos poner a prueba tus conocimientos en Scratch para programar una historia. Vamos a agregar diferentes objetos y lograr que interactúen entre ellos. Hacé click para empezar. [+]

10 - Creando historias en Scratch

En esta actividad te proponemos poner a prueba tu creatividad, mediante el uso de la programación en el entorno SCRATCH [+]

Actividad del encuentro virtual

En este encuentro vamos a empezar a utilizar el Campus Virtual como usuarios registrados, con un nombre de usuario y una contraseña propias. ¿Pero qué implica tener un usuario y contraseña? A continuación podrás encontrar una guía para completar tu perfil y otros aspectos importantes que podemos hacer al estar logueados en el Campus. [+]

9 - Empezamos a conocer Scratch

En esta actividad vamos a conocer el entorno de Scratch, una aplicación que presenta una plataforma para programar. Podemos inventar historias, crear animaciones y muchísimo más. ¡Empecemos! [+]

8 - CONDICIONALES CON DOS OPCIONES ¿Y SI NO?

Ahora que ya conocimos la estructura condicional simple vamos a aplicar un nuevo condicional que nos va a permitir programar dos caminos diferentes: si se cumple la condición mi personaje hará una acción determinada, y si no se cumple podrá hacer otra. ¿Te animás a resolver los nuevos desafíos? Hacé click para empezar.

[+]

Actividad del encuentro virtual

Vamos a continuar aplicando la estructura condicional y familiarizándonos con su uso.

[+]

7 - PROGRAMANDO CON CONDICIONALES

Vamos a conocer una nueva estructura de programación que nos permitirá controlar qué procesos se suceden en nuestros programas: los condicionales.

[+]

6 - ¡VOLVEMOS A PROGRAMAR!

VAMOS A CONOCER UNA NUEVA PLATAFORMA DE PROGRAMACIÓN. OBSERVÁ LOS BLOQUES DISPONIBLES Y RESOLVÉ CADA UNO DE LOS DESAFÍOS PLANTEADOS. HACÉ CLIC EN CADA IMAGEN PARA EMPEZAR.
[+]

Actividades del encuentro virtual

Ya hemos investigado un mapa virtual, recorrido diferentes lugares y analizando su información de diferentes maneras. Vamos a jugar un juego de preguntas y respuestas a partir de búsquedas en el mapa.
[+]