¡Luz, cámara, animación! Les compartimos un resumen de lo que fue nuestro Instagram Live sobre técnicas de animación.

Las actividades de TICTAC consisten en proponer desafíos en diferentes niveles y modalidades que buscan que cada alumno y alumna pueda explorar distintas opciones y funciones, de acuerdo con sus intereses y habilidades digitales. Algunos alumnos son fanáticos de sacar fotos o grabar videos y entonces las opciones de captura y publicación de imágenes les resultarán más atractivas. Otros tal vez quieran explorar la geolocalización en un mapa virtual, y disfruten de compartir un link de Google maps.

Las propuestas son variadas y nunca obligatorias, podrán siempre elegir, enviar y compartir una o dos o tres opciones, según cada consigna.

Algunos alumnos son muy fanáticos de la tecnología y los podemos desafiar a más. Otros no encuentran gusto en descubrir funciones de un programa y se apasionan con la música o las recetas de cocina. Lo que buscamos es poder personalizar este grado de interés, y no ofrecer lo mismo para todos, porque cada uno/a tiene distinta curiosidad y gustos. 

Para quienes no son amantes de la tecnología, no se preocupen, intenten seguir tutoriales para poder enviar una opción, con una foto, o un comentario o una intervención, está perfecto, objetivo cumplido porque en la próxima clase de Zoom podrán compartir esa producción que eligieron publicar.

Muchas gracias a los hermanos, padres y madres que ayudan a seguir los tutoriales, a aportar ideas, estos desafíos se pueden convertir en hermosas excusas para compartir tiempo de exploración, de creatividad y también de enfrentar algo que no nos sale, juntos. 

En cada consigna pubicaremos videotutoriales y procedimientos paso a paso, destinados a los chicos. Los invitamos a verlos, las veces que necesiten, y hacer lo que esté a su alcance.

Consideramos que no estamos en momentos de preocuparnos por la evaluación o por "medir" y "cuantificar" los aprendizajes, a esta edad y de este tipo de habilidades, que tanto más podrán desarrollar en los años que quedan por delante. Esperamos que pronto podamos retomar en clases presenciales y tendrán todo una escolaridad para abordar estos y otros temas.

Me atrevo a pedirles que no sea esa una preocupación para padres y madres. En el próximo encuentro por Zoom abordaremos cada pregunta, aunque tampoco en esa instancia será el objetivo que todos y cada uno pueda dominar una función técnica, más bien mostrar cómo pudieron acercarse, conocerse y compartir gracias a la tecnología. Probablemente tenga que ver con compartir lo que hicieron, cómo lo hicieron, y socializar lo que aprendieron con sus compañeros.  

Quedo atenta a las dudas o sugerencias que deseen acercarme y gracias una vez más por la confianza en la Escuela y su equipo docente.

Jimena Castellión
Coordinadora
Educación tecnológica y digital

17 - Últimos desafíos

Te proponemos unos últimos desafíos de programación en Scratch. ¡Animate a resolverlos! Hacé clic en la imagen para empezar. [+]

16 - Animando a nuestro personaje

En la actividad anterior creamos nuestro personaje o superhéroe. Ahora vamos a programarlo para que se mueva. Hacé clic para empezar. [+]

15 - Diseñamos un personaje o superhéroe

En esta actividad vamos a diseñar un personaje o superhéroe para luego programarlo en una animación en Scratch. Hacé clic acá para empezar. [+]

14 - Preguntas y respuestas

Vamos a conocer una nueva forma de interactuar con Scratch: a través de las preguntas. Mediante la programación, podemos hacer que nuestro programa nos haga una pregunta, responderla y hacer "algo" con esa respuesta. Hacé clic para conocer la actividad y ¡manos a la obra! [+]

13 - Seguimos programando

Ahora que ya conocemos varios bloques de instrucciones, vamos a continuar creando una historia en Scratch. A continuación podrás encontrar una guía y ejemplos que podés descargar para ver la programación y ayudarte en tu producción. Hacé clic en la imagen para empezar. [+]

Actividad del encuentro virtual

Hoy vamos a recordar algunos aspectos importantes de la programación en Scratch, como los objetos, escenarios y cómo armar una historia. Vamos a crear una historia entre todos y quienes tengan proyectos finalizados podrán compartir sus producciones.

[+]

12 - ¡Los personajes hablan!

Vamos a realizar una última historia en Scratch en la cual animaremos a dos o más objetos y, además, ¡le agregaremos nuestras voces a los personajes!. Hacé clic en la imagen para empezar. [+]

Aulas digitales + seguras

En nuestro encuentro virtual de esta semana conocimos las aulas digitales + seguras y empezamos a utilizar los usuarios y contraseñas nuevos para acceder a estas aulas. La próxima semana continuaremos abordando este tema y poco a poco vamos a ir modificando nuestro acceso a los encuentros virtuales utilizando los usuarios personales. [+]

Tutorial de aulas digitales + seguras 3ºC

VAMOS A CONOCER PASO A PASO CÓMO INGRESAR A LOS ENCUENTROS EN ZOOM UTILIZANDO LA INFORMACIÓN QUE LES ENVIAMOS A SUS FAMILIAS. [+]

11 - Objetos y disfraces

Te proponemos poner a prueba tus conocimientos en Scratch para programar una historia. Vamos a agregar diferentes objetos y lograr que interactúen entre ellos. Hacé click para empezar. [+]

10 - Creando historias en Scratch

En esta actividad te proponemos poner a prueba tu creatividad, mediante el uso de la programación en el entorno SCRATCH [+]

Actividad del encuentro virtual

En este encuentro vamos a empezar a utilizar el Campus Virtual como usuarios registrados, con un nombre de usuario y una contraseña propias. ¿Pero qué implica tener un usuario y contraseña? A continuación podrás encontrar una guía para completar tu perfil y otros aspectos importantes que podemos hacer al estar logueados en el Campus. [+]

9 - Empezamos a conocer Scratch

En esta actividad vamos a conocer el entorno de Scratch, una aplicación que presenta una plataforma para programar. Podemos inventar historias, crear animaciones y muchísimo más. ¡Empecemos! [+]

8 - CONDICIONALES CON DOS OPCIONES ¿Y SI NO?

Ahora que ya conocimos la estructura condicional simple vamos a aplicar un nuevo condicional que nos va a permitir programar dos caminos diferentes: si se cumple la condición mi personaje hará una acción determinada, y si no se cumple podrá hacer otra. ¿Te animás a resolver los nuevos desafíos? Hacé click para empezar.

[+]

Actividad del encuentro virtual

Vamos a continuar aplicando la estructura condicional y familiarizándonos con su uso.

[+]

7 - PROGRAMANDO CON CONDICIONALES

Vamos a conocer una nueva estructura de programación que nos permitirá controlar qué procesos se suceden en nuestros programas: los condicionales.

[+]

6 - ¡VOLVEMOS A PROGRAMAR!

VAMOS A CONOCER UNA NUEVA PLATAFORMA DE PROGRAMACIÓN. OBSERVÁ LOS BLOQUES DISPONIBLES Y RESOLVÉ CADA UNO DE LOS DESAFÍOS PLANTEADOS. HACÉ CLIC EN CADA IMAGEN PARA EMPEZAR.
[+]