¡Luz, cámara, animación! Les compartimos un resumen de lo que fue nuestro Instagram Live sobre técnicas de animación.

¿Qué es Stop Motion?

Es un video hecho a partir de imágenes, es decir, que a partir de capturar muchos momentos, unos seguidos a los otros con muy poquitos cambios, podemos generar la ilusión del movimiento. 

¿Qué necesitamos para animar?

Dependiendo el tipo de animación que usemos, podemos necesitar: 

  • Útiles escolares: hojas, lápices, tijera, marcadores, todo lo que tengas se puede usar.

  • Objetos que nos sirvan de personajes: porotos que hayan en la cocina, rollos de papel higiénico, algún muñeco, todo sirve.

  • Cámara de celular/tablet o computadora para sacar fotos o usar la aplicación recomendada

  • Computadora

En Instagram hablamos de tres técnicas de animación: 


Técnica n°1: por dibujo en papel (tipo librito)

Para realizarlo necesitamos tener una pila de hojas (podes usar un cuaderno, post it, cortar hojas y apilarlas), lápiz y goma. 

La idea es ir haciendo un dibujo por cada una de las hojas, muy de a poco lo vas completando. Recuerden hacer muy pocos cambios de dibujo a dibujo, así logramos el efecto que estamos buscando. Aquí les dejamos dos videos que muestran la técnica en papel:

¿Cómo hacer una animación con post-it? Ejemplo: lluvia Ejemplo: corazón


 

También les dejamos una aplicación web para que puedan hacerlo de forma digital. Para acceder, tienen que hacer clic en esta imagen

 

 

Les dejamos un ejemplo y un tutorial haciendo clic acá


Técnica n°2: foto de un ser vivo

Para realizar esta técnica necesitas elgir un lugar desde donde siempre sacar una foto (es decir, la posición de la cámara), un elemento a ser fotografiado (puede ser una planta, la vista de una ventana, o vos mismo con la ayuda de alguien o en modo selfie). 

Es una técnica que puede llevarnos mucho tiempo, pero es una hermosa manera de apreciar el paso del tiempo. Ejemplo: sacar la misma foto todos los días de un mismo ser vivo (una planta) o una hora por hora de la misma ventana para ver como avanza el día.

Ustedes pueden sacar las fotos y con distintos editores de video, pueden realizar la animación. Les recomendamos esta aplicación de celular  “Stop Motion” para realizarlo.

Aquí les dejamos un video de ejemplo de la técnica: 


Técnica 3: foto por foto / cuadro por cuadro

Para esta técnica también vamos a usar la aplicación de celular  “Stop Motion”. Como toda aplicación, tiene elementos gratuitos como otros que son pagos. Con todos los elementos gratuitos vamos a poder generar la animación. 

En el vivo decidimos animar las letras de PRIMARIA ORT y el #ORTENCASA

Los pasos son:

1. Crear las letras para animar (pueden ser otros objetos también, depende de lo que quieran hacer)
2. Prepapar el espacio para tomar las fotografías (que tenga una buena luz así se ve bien la animación). 
3. Abrir la aplicación Stop Motión 

4. Elegir la opción “Nueva Película”

5. Ir al icono de cámara para empezar a sacar fotos (recuerden que los objetos se tienen que mover muy lento). 

 

6. Sacá todas las fotos que necesitas para la animación.

7. Abajo de todo verán la línea de tiempo de las imágenes. Ahi podran si se equivocan eliminar la imagen. Solo tienen que pararse sobre la imagen y apretar el icono de tacho de basura. 

 

8. Hacer clic en icono de  play para ver la animación.

 

9. Volvé al menú, seleccioná el proyecto y descargalo para compartir. 

Aquí les compartimos tres vídeos animados: 


Recomendaciones y propuesta para hacer desde casa

1. Explorá la cuenta de Instagram @guldies en la que podes ver distintas animaciones en las que se usa la técnica de Stop Motion. Hacé clic en las imágenes para ver el perfil. 

 

2. ​​​​Les compartimos algunas películas que fueron realizadas con esta técnica. En el espacio de comentarios (recordá que son con moderación) contanos si viste alguna de estas películas y qué te pareció.

Wallace y Gromit. La maldición de las verduras - 2005 Fantástico Sr. Fox - 2009 ¡Piratas! - 2012 El principito - 2015
La oveja Shaun. La película - 2015 Kubo y las dos cuerdas mágicas - 2016 Isla de perros - 2018 Mr. Link. El origen perdido - 2019

3. Si creas un video de Stop Motion, te proponemos que lo subas en el padlet compartido de toda la primaria.

Hacé clic en la imagen para subir tu animación.

Esperamos que se hayan divertido con todas estás técnicas para crear animaciones, realmente nos gustaría leerlos en el espacio de comentarios y, si se animan, que suban los videos de sus producciones. 

¡Los leemos! smiley

 

23 - Cerrando el año de tecnología de 5to

Llegamos al final de este año en donde fuimos aprendiendo muchas cosas, te proponemos una última actividad y como extra, unos desafíos de Scratch para que hagas durante las vacaciones. ¿Empezamos? [+]

22 - Recomendando artículos sobre tecnología y herramientas tecnológicas

Luego de haber profundizado sobre los pasos a seguir para resolver un problema haciendo uso de herramientas tecnológicas, es momento de compartir algunos materiales vinculados a estos temas para ampliar los conocimientos. ¡Empecemos! [+]

21 - Nuevos desafíos

Luego de haber profundizado sobre los pasos a seguir para resolver un problema haciendo uso de herramientas tecnológicas, traemos algunos dilemas súper actuales para debatir juntos. Te invitamos a que pongas todos tus conocimientos en práctica y te animes a idear una solución tecnológica [+]

20 - Manos a la obra

Luego de haber detectado el problema, analizar la dificultad, idear una solución y diseñarla, te invitamos a que puedas concretarla con tus propias manos [+]

19 - Situaciones de la vida cotidiana

En esta oportunidad traemos una nueva situación a resolver. Mirala y respondé en comentarios cómo harías para solucionarla ¿A vos también te pasó? ¡Te leemos! [+]