Como parte del proyecto "9 de julio de 1816: los transportes, el camino y los sucesos dados en Tucumán", nuestros alumnos de 2do. grado compartieron una clase abierta e interactiva con sus familias, en la que repasamos los sucesos de la fecha histórica y rememoramos a los congresistas que se comprometieron con el deseo de construir un mejor lugar para vivir.

Através de una producción audiovisual revivimos de qué manera abordaron los chicos la efeméride, en función del enfoque de aprendizaje de nuestra Escuela.

Luego,estudiantes y docentes contaron cómo realizaron su investigación basándose en distintas fuentes de información, reflejando los conocimientos adquiridos en el aula.

A continuación, llegó el momento de trabajar en equipo con las familias. La primera consigna invitó a los diferentes grupos a leer textos producidos por los alumnos en clase, para poder relacionarlos con imágenes ilustrativas del período colonial. La puesta en común permitió conocer puntos de vista y justificar las elecciones.

Los docentes también propusieron la observación de una pintura en formato digital, que englobaba los aspectos estudiados. Las conclusiones obtenidas fueron volcándose en un muro colaborativo, para que todos pudieran enriquecerse con las opiniones de los demás.

En síntesis, durante la jornada los chicos expusieron todo lo aprendido: detallaron las diferencias existentes entre carretas y galeras, contaron cómo eran los viajes que se realizaban en aquel entonces, cómo eran los caminos que transitaban, cuáles eran los peligros a los que se exponían y por qué debieron juntarse en Tucumán para declarar la independencia.

La vicedirectora de la Escuela Primaria en sede Belgrano, Claudia Pontremoli, compartió unas palabras: “Es muy lindo poder reunirnos y tener estos encuentros donde todos aprendemos. Reafirmamos la importancia de la libertad para poder tomar decisiones”.

Liliana Rimer, directora de la Escuela Primaria en sede Almagro, también expresó su alegría y la importancia de celebrar el Día de la Independencia: “Hoy estamos juntos recordando a aquellos hombres representantes de todas las provincias unidas en Sud América (que en ese momento se llamaba así) que, reunidos en San Miguel de Tucumán, formaron ese Congreso General Constituyente y decidieron poner fin a cualquier lazo con la corona española. Hoy estamos reunidos para  celebrar en libertad”.

Para finalizar este encuentro, disfrutamos del número musical que los alumnos de 2do. grado prepararon junto a sus docentes de Música. Las canciones “Campanas de Tucumán”, de Tamara Castro, en sede Belgrano, y “Chacarera de la independencia”, de Sebastián Monk, en Almagro, alegraron los festejos.

Fecha: 19/7/2019 | Creado por: Micaela
Categoria: Novedades