Hacer matemática implica pensar, reflexionar, reformular, democratizar el pensamiento y la palabra compartiendo modos de interpretar y resolver. Podrán ver en las fotos resoluciones diferentes de un mismo problema, o cálculo; construcciones que se realizan en la puesta en común para socializar diversas formas de pensar una situación problemática, cuadros que sistematizan lo aprendido, muchas maneras de expresar un número con un cálculo y las producciones de los chicos haciendo matemática en primer grado. Seguir leyendo

Desde el enfoque de la enseñanza de la matemática que adoptamos en nuestra propuesta educativa; hay muchas maneras de conocer un concep­to matemático. Estas dependen de cuánto un niño o niña haya tenido la oportunidad de realizar con relación a ese concepto. O sea, el conjunto de prácticas que despliega un alumno a propósito de un concepto matemático constituirá el sentido de ese concepto para ese alumno. Así, si los proyectos de enseñanza propician prácticas diferentes, las aproximaciones a los conocimientos matemáticos que tendrán los alumnos serán muy diferentes.

Por eso, las prácticas también forman parte de los contenidos a enseñar y se encuentran estrechamente ligadas al sentido que estos contenidos adquieren al ser aprendidos.

Continuamos desarrollando el pensamiento, compartiendo y escuchándonos, aprendiendo a resolver, y también a respetar la palabra del otro. Así seguimos haciendo matemática en primer grado.

Fecha: 3/8/2015 | Creado por: Daniela Rocio
Categoria: Alfabetización Básica