Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los chicos y maestras de 2° A y B nos juntamos para debatir y reflexionar sobre las diferentes oportunidades a lo largo de la historia entre mujeres y hombres. Para ello, les pedimos a las familias que piensen en sus casas el nombre de alguna personalidad de la ciencia, ¿saben lo que pasó? Continuar leyendo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los chicos y maestras de 2° A y B nos juntamos para debatir y reflexionar sobre las diferentes oportunidades a lo largo de la historia entre mujeres y hombres. Para ello, les pedimos a las familias que piensen en sus casas el nombre de alguna personalidad de la ciencia y, para sorpresa de varios, la mayoría de los nombres que salieron fueron hombres. De hecho, ¡hubo una sola mujer que apareció entre tantos científicos varones!

Fue entonces que nos pusimos a reflexionar sobre por qué será que entre tantos hombres, solamente una mujer científica haya salido a la luz. ¿Habrá sucedido eso mismo a lo largo de la historia? ¿Por qué habrá sido de esa manera? Estas son algunas de las respuestas de los chicos: “Los dos pueden hacer ciencia”, “¡ciencia pueden hacer los que quieran! ¡No pueden obligar a no hacer!”.

“No se conocen tantas mujeres científicas porque capaz que no son conocidas”, “o no les interesó tanto lo que investigaban las mujeres”.

“Las mujeres no hacían ciencia porque podían lastimarse. No era una forma mala, era para cuidarlas”, “¡SÍ! Primero lo probó un hombre”. “Si un hombre se hubiera lastimado, hubieran dejado de hacer ciencia”. Pero… “Las mujeres no necesitan que las cuide nadie. Si las mujeres no cuidan a los hombres, al revés tampoco”

“¿Porque los hombres corren más riesgos?”, se preguntó alguien. “Van al bosque, van a pelear”. “Los varones se animan un poquito más y las nenas solo algunas, como Marie Curie”.

Llegando al final, salieron unas últimas reflexiones como que “Los hombres descubrieron la ciencia, las mujeres tardaron más” o que “Tal vez, había tantas mujeres científicas que los varones se molestaron”.

¿Quieren saber por qué apareció Marie Curie? “Elegí a Marie Curie porque siempre investigué a científicos hombres y nunca a nenas, así que les pedí a mis papás que me ayuden a buscar alguna mujer científica”. Para cerrar el encuentro les pedimos que averigüen nuevamente  en sus casas ¿Por qué creen que hay más personajes científicos varones que mujeres?

Al día siguiente, nos volvimos a juntar los dos grados a retomar lo que habíamos dejado pendiente y salieron cosas como estas…

“Antes no dejaban hacer ciencia porque no dejaban hacer otras cosas a las mujeres, por ejemplo votar. Y las mujeres se quedaban a cuidar a sus hijos y a limpiar”, “Era muy difícil estudiar para las mujeres porque no podían ir a la universidad”. “Alguien dijo que los varones podían hacer más que las mujeres”. “Quienes no dejaban estudiar era la gente de la escuela, solo podían ir las que tenían más plata”. Además, “no podían ir porque se tenían que quedar en sus casas haciendo cosas y no les sobraba tiempo”.

“¿Y por qué una chica sí pudo? ¿Por qué tenía plata?”, se preguntó alguien.

“Pasa que en esa época mandaban y mandoneaban los varones sobre lo que se podía o no hacer”, “entonces las mujeres tenían menos derechos que los varones”.

Alguien preguntó: “¿Y cómo conseguían trabajo si no iban a la escuela?” “Muchas no trabajaban o trabajaban en sus casas, pero no cobraban dinero”. Hablamos entonces sobre si es un trabajado limpiar, planchar, cocinar y muchos dijeron que sí, que “te tendrían que pagar
porque cuando uno trabaja le paga” “Y, además, si alguien viene a hacer eso a mi casa yo le pago”.

Alguien habló de la actualidad y contó que “A mi mamá, en una entrevista de trabajo, le dijeron que no la dejaban trabajar porque era un trabajo para varones”.

Finalmente, cada grado terminó de charlar dentro de sus aulas y pensaron y escribieron conclusiones acerca del Día de la Mujer y la lucha de tantos años. Estamos convencidos que estos temas no terminan una vez que acontece el 8 de marzo, sino que tener estos canales de reflexión y debate son fundamentales para seguir cuestionándonos acerca del mundo en el que vivimos y la igualdad que ejercemos como ciudadanos.

¡Gracias a todas las familias por los aportes enviados. Esperamos que puedan seguir discutiendo este tema en sus casas!
Fecha: 10/3/2017 | Creado por: Jimena Fernanda
Categoria: Novedades Destacadas 2017