Esta semana recibimos a las familias de primer grado para compartir clases abiertas en conmemoración del fallecimiento del General San Martín. Fue una instancia para poner en juego lo que estuvieron aprendiendo los chicos y chicas y sus primeras aproximaciones a la historia argentina. Hacer clic en el (+) para continuar leyendo y disfrutar de las imágenes y videos de estos especiales momentos.

Los alumnos de primer grado trabajaron mucho sobre las primeras aproximaciones a la historia argentina. En este caso, tomaron un recorte partiendo de la pregunta "¿qué necesitaron San Martín y sus soldados para cruzar los Andes?" y analizaron por qué era preciso llevar adelante tamaña empresa militar. Trabajaron desde nuevas miradas históricas que ubican a la Revolución de Mayo y a la Independencia como el “nacimiento de la patria”, incorporando nuevos actores sociales y no solo “los héroes”.

Las maestras mostraron mediante una presentación cuál fue el proceso de aprendizaje que atravesaron a lo largo de todo un mes. Primero observaron distintas fotos, pinturas y miraron la película “Revolución”, en donde  trataron de identificar a los soldados de San Martín, su armamento, alimentos, vestimenta y objetos de la época. Luego analizaron fragmentos literarios para obtener más información sobre el Cruce de los Andes. Después de esa minuciosa tarea, los chicos escribieron de manera colectiva todo lo que aprendieron en clase y clasificaron en un cuadro los objetos que anteriormente habían detallado en una lista.

La visita al Museo Histórico Nacional fue otras de las actividades llevadas a cabo por los alumnos, quienes de vuelta en la escuela confeccionaron distintos cuadros ordenando los objetos que estaban exhibidos.

Al final del encuentro, padres y abuelos fueron invitados a trabajar con los chicos, observando distintas imágenes e inventando un nuevo título para ellas. Luego del intercambio de ideas, los estudiantes los sorprendieron cantando “Cruce de los Andes” y terminaron desayunando todos juntos, en familia.

Primero A

Primero B