Como parte del proyecto "9 de julio de 1816: los transportes, el camino y los sucesos dados en Tucumán", nuestros alumnos de 2do. grado compartieron una clase abierta e interactiva con sus familias, en la que repasaron las dificultades del viaje, los riesgos en el camino y los sucesos de la fecha histórica.

A través de una producción audiovisual revivimos de qué manera abordaron los chicos la efeméride, en función del enfoque de aprendizaje de nuestra Escuela.

Alumnos y docentes contaron cómo realizaron su investigación basándose en distintas fuentes de información, reflejando los conocimientos adquiridos en el aula. A continuación, llegó el momento de trabajar en equipo con las familias. La primera consigna invitó a los diferentes grupos a leer textos producidos por los alumnos en clase, para poder relacionarlos con imágenes ilustrativas del período colonial. La puesta en común permitió conocer puntos de vista y justificar las elecciones.

Las docentes también propusieron la observación de una pintura en formato digital que englobaba los aspectos estudiados. A partir de lo observado las familias construyeron textos explicativos, que se volcaron en un muro colaborativo, para que todos pudieran enriquecerse. Durante la jornada los chicos expusieron todo lo aprendido: detallaron las diferencias existentes entre carretas y galeras, contaron cómo eran los viajes que se realizaban en aquel entonces, los caminos que transitaban, cuáles eran los peligros a los que se exponían y por qué debieron juntarse en Tucumán para declarar la Independencia.

La vicedirectora de la Escuela Primaria en sede Belgrano, Claudia Pontremoli, compartió unas palabras: “Si bien ya se habian dado los primeros pasos de la revolución en mayo de 1810, los procesos historicos llevan tiempo, y la firma del acta, en 1816, era fundamental para  seguir avanzando.  Aún faltarían muchos años para que se pusieran de acuerdo en la forma de gobierno" .

Liliana Rimer, directora de la Escuela Primaria en sede Almagro, también expresó su alegría y la importancia de celebrar el Día de la Independencia: “Hoy estamos juntos recordando a aquellos hombres representantes de todas las Provincias Unidas en Sud América  que, reunidos en San Miguel de Tucumán, formaron ese Congreso General Constituyente y decidieron poner fin a cualquier lazo con la corona española. Hoy estamos reunidos para  celebrar en libertad”.

Para finalizar este encuentro, disfrutamos del número musical que los alumnos de 2do. grado prepararon junto a sus docentes de Música. Las canciones “Campanas de Tucumán”, de Tamara Castro, en sede Belgrano, y “Chacarera de la independencia”, de Sebastián Monk, en Almagro, alegraron los festejos.

Fecha: 22/7/2019 | Creado por: Micaela
Categoria: Novedades