¿De dónde sale el agua y cómo se potabiliza? Esa fue una de las preguntas que nos hicimos en 4to. grado de nuestra Escuela Primaria para conocer la manera en la que llega a las canillas de nuestras casas. Para finalizar el proyecto, realizamos un recorrido virtual por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), empresa dedicada a la prestación de servicio de agua corriente y cloacas.

Antes de la visita, partimos de la premisa de que el agua es un solvente universal. Pero ¿qué significa esto? Aprendimos que puede disolver muchas sustancias y muchos materiales, sean líquidos o sólidos, pero no todos. Además, existen muchas mezclas acuosas, tanto en la naturaleza como preparadas por las personas.

Por otro lado, nos centramos en analizar al agua como elemento central para la vida de las personas y, en ese sentido, sumamos al debate la importancia de la potabilización. A continuación, para entender con mayor claridad, llegó el momento de ponernos en contacto con AySA.

En la experiencia online, descubrimos el complejo proceso que logra que el agua del río se convierta en apta para el consumo, lo cual requiere cuatro horas y media, aproximadamente.

Desde un móvil en vivo, tuvimos la oportunidad de vivir de cerca cada paso para la potabilización del agua y la depuración de los líquidos cloacales. A la vez, nos brindaron recomendaciones prácticas y consejos didácticos para el uso adecuado del recurso y la preservación del entorno. Nos explicaron el correcto uso del baño, nos pidieron no dejar la canilla abierta cuando no es necesario, usar un vaso para lavarse los dientes y usar baldes en vez de manguera para lavar objetos como la bici.

Al final y para concluir, los estudiantes tuvieron la posibilidad de hacer sus preguntas y se sacaron dudas como: ¿se puede tomar el agua de lluvia? ¿cuántos litros potabilizan por día? ¿cuántos trabajadores se necesitan para el proceso? y ¿en qué año se construyó la planta? Lo que dio lugar a un interesante intercambio de ideas y nuevos conocimientos.

Cabe destacar que en años anteriores la actividad se realizaba de forma presencial. Debido al contexto, se reinventó la manera de conocer la planta, para poder hacerla a distancia y disfrutar de la experiencia desde nuestras aulas.

Fecha: 2/6/2021 | Creado por: Natasha
Categoria: Novedades