En 5to. grado, como parte del proyecto “Los esclavos en la época de las revoluciones”, estudiamos múltiples aspectos referidos a este sector de la población colonial. Para compartir el conocimiento alcanzado, realizamos una clase abierta con nuestras familias. Leer más sobre el proyecto

Para comenzar, les contamos que en las clases estudiamos la presencia y el rol de los sectores africanos y afrodescendientes en esa etapa, ya que, durante muchos años, fue un grupo silenciado e invisibilizado por la historia.

“¿Qué aprendiste en la Escuela sobre la vida de los esclavos en la época colonial?”, fue la pregunta disparadora hacia las familias durante la clase abierta, la cual nos permitió conocer cuáles eran sus saberes sobre la temática. Algunas de las respuestas tuvieron que ver con las actividades comerciales, como la venta de “empanaditas calientes que queman los dientes”, las distintas tareas que se le asignaba a la mano de obra esclava y la más generalizada fue el maltrato que sufrían.

Luego, los estudiantes compartieron con sus familias los aprendizajes alcanzados a lo largo del proyecto, destacando que la presencia de africanos en el Río de la Plata fue tan significativa que, aún en pleno siglo XXI, se continúan utilizando palabras de ese origen, como tango, arrorró, banana, mucama, mondongo, ganga y boliche, entre muchas otras.

Para cerrar el encuentro, se invitó a las familias a participar de una segunda consigna: “¿Qué aprendieron hoy, sobre la vida de los esclavos en la época colonial?”. Este intercambio se dio a través del chat, intercalando apreciaciones sobre la exposición de los estudiantes, preguntas y felicitaciones.

En las próximas clases, se continuará abordando el tema, pero sumando un nuevo aspecto: los cambios que produjo en este sector, la revolución y su papel en la lucha por la independencia.

Antes de despedirnos, compartimos una sorpresa audiovisual: una canción que invita a revisitar críticamente la historia de nuestro país, con una nueva forma de mirar los hechos y sucesos que acontecieron hace ya tanto tiempo.

¡Gracias a las familias por participar y a los estudiantes por tan interesante presentación!

Fecha: 24/6/2021 | Creado por: Natasha
Categoria: Novedades