En nuestra Escuela Primaria, consideramos fundamental que los alumnos y alumnas de 6to. grado construyan una noción básica acerca de lo que son las células y amplíen sus conocimientos sobre todos los grupos de seres vivos que existen, además de los animales y las plantas.

Por eso, emprendimos el camino de estudiar a los microorganismos. Aprendimos que son microscópicos y que muchos de ellos están formados por una sola célula, lo que nos dio lugar a entender que todos los seres están constituidos por estas unidades funcionales compuestas por una membrana, un citoplasma y material genético.

Empezamos el trayecto observando imágenes de frutas o panes enmohecidos, como punto de partida para comenzar a articular ideas sobre cambios y transformaciones que pueden ocurrir por la acción de los microorganismos. Luego, en las siguientes actividades llegamos a ver de cerca a esta clase de seres vivos, buscamos muchísima información y conocimos que existen diferentes variantes. 

Para adentrarnos con mayor profundidad en la temática, comparamos organismos unicelulares y pluricelulares a través de la observación con microscopio óptico: una herramienta que nos presentó nuevos modos de conocer y estudiar, al igual que la experimentación, la lectura de imágenes y la consulta a especialistas o docentes.

Por último, nos planteamos un nuevo problema para continuar pensando en las próximas clases: ¿y los virus? ¿Son o no seres vivos?

Cabe destacar que se trató de una propuesta que puede vincularse con el contexto actual de pandemia, ya que también entendimos que, si bien los microorganismos pueden ser beneficiosos para las personas en algunos casos, en otros pueden resultar perjudiciales.

En síntesis, se trató de un proyecto ideal para conectar contenidos incorporados durante todo el trayecto de aprendizaje dentro de nuestra Escuela Primaria y hacerlos confluir con nuevos saberes.

 
Fecha: 28/6/2021 | Creado por: Jimena Fernanda
Categoria: Novedades
Etiquetas: novedades, ort