En el marco de una iniciativa del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), junto a AYSA, y a las escuelas de la Red Escolar Judía, los alumnos y alumnas de 4to. grado de nuestra Escuela Primaria firmaron con gran emoción su Compromiso por el Agua: asumiendo la responsabilidad de ser promotores del Tikún Olam (Reparación del Mundo), la concientización del cuidado del medioambiente y el aprendizaje de pequeñas acciones diarias que ayuden a proteger nuestro planeta.

A lo largo del año, los y las estudiantes abordaron el proyecto relacionado al agua, de manera articulada entre las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Estudios Judaicos construyendo los aprendizajes a partir de diversos enfoques que abarcan aspectos históricos, biológicos, geográficos, éticos, sociales y culturales.

Durante el acto, los chicos y chicas participaron de una entusiasmante charla con el KKL. A través de un móvil en vivo y en directo desde el sur de Israel (el desierto del Néguev), Pablo Chercasky, Director de un vivero en dicha zona geográfica, contó cómo es el proceso de cuidado del agua que la institución realiza diariamente.

“¿Cómo puede ser que crezca tanto verde en el medio del desierto?”, introdujo Pablo mientras los estudiantes observaban con gran maravilla y asombro el enorme paisaje de vegetación que surgía entre medio de la arena. “La respuesta es el uso inteligente y apropiado del recurso”, expresó, y agregó que: “Se trata de saber que, cuando uno no tiene agua o cuando es limitada, hay que usar el ingenio”.

En la experiencia online, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer y observar distintas iniciativas de sustentabilidad y cuidado ambiental, tales como el riego por goteo, las piletas de recolección de lluvia, y otras ideas generadas por el KKL para hacer frente al clima adverso de Eretz Israel.

Asimismo, observaron en vivo la estructura de un reservorio de agua en el desierto, uno de los 230 piletones distribuidos por todo el territorio utilizados para el riego y la agricultura, descubriendo así, distintas acciones innovadoras y cuidados diarios llevados a cabo en pos de los ciudadanos y ciudadanas de la región. “El agua es muy preciosa y tenemos que cuidarla. Tal como dice la Torá: Maim Jaim, el agua es vida”, concluyeron los representantes del KKL.

Luego, los chicos y chicas visitaron AYSA, la planta de saneamiento y potabilización más importante de nuestro país. De la mano de un móvil en vivo que guió de forma virtual el recorrido y permitió adentrarse en los lugares más impresionantes para el tratamiento del agua, nuestros estudiantes aprendieron el trayecto que realiza desde su ingreso del Río de la Plata, pasando por los distintos filtros, hasta su salida en forma limpia, transparente y potable.

Al finalizar el acto y a la hora de la firma, flamearon las banderas de las distintas escuelas celebrando la emocionante actividad que habían tenido la oportunidad de presenciar. En línea con los valores de ORT, Compromiso por el Agua es una iniciativa para que nuestros estudiantes, en su formación de ciudadanos éticos y solidarios, puedan involucrarse en el cuidado de los recursos naturales con sus familias, amigos y amigas, siendo así promotores del cambio, de Tikún Olam, la reparación del mundo para la sociedad del mañana.

¡Con gran alegría, los felicitamos y aplaudimos por este importante paso!

Hacé clic en la sede correspondiente para ver los diplomas de cada grado:

Sede Almagro Sede Belgrano

Fecha: 17/8/2021 | Creado por: Agustina Mariana